Santos sigue liderando intención de voto | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2014

Con el 26 por ciento de los votos, Juan Manuel Santos ganaría la primera vuelta presidencial del próximo 25 de mayo, según una encuesta de la firma Cifras y Conceptos, publicada ayer.

Para la primera vuelta, el exministro Óscar Iván Zuluaga, aspirante del Centro Democrático, registró el 7 por ciento de la intención de voto, seguido por el exalcalde Enrique Peñalosa, precandidato de la Alianza Verde (6 por ciento), y por las candidatas Clara López (5 por ciento), Marta Lucía Ramírez (4 por ciento) y Aída Avella (1 por ciento).

 

Voto en blanco

 

Según la encuesta Polimétrica, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias entre el 10 y el 15 de febrero entre 2.500 entrevistados cara a cara en hogares de todos los estratos en 32 municipios (con margen de error de 2,9 por ciento), por el voto en blanco sufragaría el 30 por ciento, la misma cifra que se registró en enero.

Al preguntar por la razón de inclinarse por el voto en blanco, por un lado el 60 por ciento podría optar por apoyar un candidato más adelante (29 por ciento no conoce ninguno de los aspirantes, 21 por ciento no sabe o no responde y 10 por ciento no le gusta ninguno de los postulados); por otra parte, al indagar por una posición más contestataria, 24 por ciento insistió en no responder, mientras que 29 por ciento optó por declararse inconforme con la democracia colombiana, 28 por ciento con no sentirse representado por ningún político y 9 por ciento por disgusto con todos los partidos existentes; entre los posibles votantes en blanco, solo 10 por ciento explicó su respuesta manifestando desacuerdo con la reelección presidencial.

Sin embargo, de los encuestados que al mirar la lista de candidatos señalaron el voto en blanco solo el 31 por ciento dijo que ya ha llevado esa intención a las urnas, mientras que el 69 por ciento nunca lo ha hecho.

La mayor intención de votar en blanco se encontró en el sur del país, con el 49 por ciento, mientras que en el Caribe lo haría el 43 por ciento; en Bogotá, el 45 por ciento; en el oriente del país, el 39 por ciento; en el centro del país el 36 por ciento y en el Eje Cafetero, en 45 por ciento.

 

Voto verde

 

El exalcalde Peñalosa ganaría la consulta interna de la Alianza Verde, que se realizará el 9 de marzo.

A la pregunta, la Alianza Verde escogerá un candidato presidencial en una consulta, ¿Cuál de las siguientes opciones preferiría usted?, el 29 por ciento expresó su intención de voto por Peñalosa, mientras que los senadores John Sudarsky y Camilo Romero registraron cada uno el 5 por ciento de la intención de voto. El 61 por ciento optó por el “no sabe, no responde”.

Cuando la misma pregunta se repitió solo entre quienes manifestaron ser seguidores de esa organización política, se registró un empate técnico entre Peñalosa y Sudarsky: El 25 por ciento prefirió a Sudarsky, el 24 por ciento a Peñalosa y el 17 por ciento a Romero. El “no sabe, no responde” se redujo al 34 por ciento.

 

Voto por la revocatoria

 

Si por los encuestados fuera, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro se quedaría en su cargo, aunque las posiciones están muy parejas y los indecisos son una cantidad equivalente a los partidarios y opositores del mandatario capitalino.

Entre los entrevistados en Bogotá, el 67 por ciento acudirá a las urnas mientras el 27 por ciento se abstendrá.

Ya sobre la decisión, entre los que dijeron estar dispuestos a ir a sufragar el 36 por ciento votaría por el No y el 30 por ciento por el Sí, aunque hay un 34 por ciento que no sabe o no responde.

El alcalde Petro registró una aceptación del 43 por ciento y un rechazo del 49 por ciento.

 

Voto por la paz

 

En tanto, el proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) desde 2012, recibió un 39 por ciento de apoyo, frente a un 25 por ciento que prefiere la derrota militar y un 30 por ciento que escogería la desmovilización de sus miembros.

La tendencia a favor del diálogo disminuyó, pues en enero lo apoyaba el 39 por ciento y en diciembre el 34 por ciento. En cambio, la opinión a favor de una solución militar aumentó de 28 por ciento en diciembre y 25 por ciento en enero, a 31 por ciento en el actual estudio.

El estudio también preguntó si los encuestados creían que el actual proceso de paz del Gobierno y las Farc llegará a un final positivo, a lo cual el 30 por ciento respondió que sí, el 61 por ciento que no y el restante 9 por ciento no sabe o no responde.

Igual sucede frente a un eventual diálogo con el Eln, pues a la pregunta ¿usted considera un proceso de paz del Gobierno con el Eln llegará a un final positivo?, el 22 por ciento respondió que sí, pero el 62 por ciento consideró que no. El 16 por ciento no sabe o no responde.

 

Voto por Congreso

 

El Partido Liberal encabeza la intención de voto para el Congreso (16 por ciento), seguido por el Centro Democrático (14 por ciento) y el Partido Social de Unidad Nacional (La U), que contabilizó el 12 por ciento.

El Partido Conservador registró el 6 por ciento superando a la Alianza Verde y el Polo Democrático (5 por ciento cada uno).

Contrasta con los guarismos anteriores que el 36 por ciento de las personas sondeadas no sabe o no responde por qué partido va a sufragar el 9 de marzo.

En Bogotá, donde en “no sabe, no responde” alcanzó el 45 por ciento, la mayor intención de voto está con el Centro Democrático (14 por ciento), seguido del Partido Liberal (12por ciento), La U (9 por ciento), la Alianza Verde (6 por ciento), Polo (5 por ciento), Partido Conservador (4 por ciento), Mira (3 por ciento) y Cambio Radical (3 por ciento).