Bajo la premisa de fortalecer la inversión social, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2015 que tiene un monto de $216,2 billones.
A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado confirmó la noticia de la firma del proyecto que había sido aprobado en último debate a mediados de octubre.
Tal como lo divulgó EL NUEVO SIGLO, la iniciativa del Gobierno Nacional establece una destinación récord para inversión por $49,4 billones.
El titular de la cartera de Hacienda ratificó en su momento que "este Presupuesto responde a un apretón en el gasto de las actividades de funcionamiento, progresividad en la tributación y focalización de la inversión en lo social”.
Durante su intervención el Ministro Cárdenas aseguró que las destinaciones para la educación ($29,4 billones), la inclusión social y reconciliación ($11,1 billones), el agro ($4,47 billones) y la salud ($19,9 billones) van en concordancia con los pilares planteados por el Gobierno: paz, equidad y educación.
Por primera vez en la historia, el presupuesto de educación asciende a $29,4 billones y supera al destinado para el sector defensa con $28,1 billones.
El Presupuesto para el próximo año –dijo el funcionario- guarda especial atención en la responsabilidad fiscal y reduce el déficit para incrementar los recursos que pueden destinarse a programas de alto impacto en todas las regiones del país como Familias en Acción, De Cero a Siempre y becas para estudios superiores a colombianos de escasos recursos.
El Ministro Cárdenas concluyó que el Presupuesto General de la Nación es la antítesis del populismo porque "no recurre a ese expediente facilista de gastar a punta de deuda para que lo paguen los que vienen después. Aquí no hay populismo, hay responsabilidad fiscal. Este es un presupuesto progresista".
Cárdenas también se refirió recientemente ante los asistentes al Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), al destacar la importancia de financiar con el apoyo de todos los colombianos las políticas sociales incluidas dentro del Presupuesto General de la Nación para 2015.
“El buen momento económico del país se ha demostrado en una caída sostenida de la tasa de desempleo, así como en menores costos de financiamiento para las familias y las empresas”, destacó en su momento.
Agregó que “desde la implementación de la Reforma Tributaria, el empleo formal aumentó en 1’106.000 puestos de trabajo según cifras del trimestre móvil mayo-julio de 2014”.
En concepto del Ministro Cárdenas, desarrollar políticas públicas de alto impacto en conjunto con la ejecución de proyectos de cuarta generación (4G) y la firma de la paz, le permitirá al país elevar el ingreso por habitante desde niveles de US$8.000 en la actualidad hasta US$20.000 en el año 2026.
De otro lado, el titular de la cartera ministerial anunció que fue aprobada la conciliación del Partido Liberal de Inclusión Financiera. Sus declaraciones se dieron a través de su cuenta en twitter durante una reunión con la Asociación Colombiana de Petróleo para analizar las propuestas para aumentar el nivel de reservas.
Y es que hace pocos días, el Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó este miércoles que con el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera los usuarios de las nuevas sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos podrán construir un historial de pagos, en especial los que carecen de una historia crediticia, lo cual a futuro les permitirá acceder a otros productos financieros como financiamiento para compra de vivienda.