En los próximos días el presidente Santos anunciaría el arranque en firme del proceso de negociación con la guerrilla de las Farc con miras a firmar la paz. En este sentido se conocería la agenda temática, el cronograma y los nombres de los negociadores por parte del Gobierno.
Así lo señaló ayer el periodista e integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por las Paz, Carlos Lozano. “Es que hay un pacto de confidencialidad y de secreto entre el Gobierno y la guerrilla. Según entiendo, el Presidente en la próxima semana o mejor dicho, esta que inicia, anunciará públicamente esto y después lo hará la guerrilla. Entiendo que estos son los procedimientos que han acordado”, dijo Lozano, quien es director del periódico Voz.
Hasta el momento lo único que hay concreto frente al diálogo Gobierno-Farc es la confirmación de este hecho por parte del presidente Santos el pasado lunes, cuando dijo que “desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz.
En esa dirección se han desarrollado conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto”.
El Jefe de Estado explicó en esa oportunidad que “quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: primero, vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Segundo, cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Tercero, se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional.
Desde principios de mayo pasado se venía rumorando que ya venía andando una negociación con las Farc, a propósito del viaje del presidente Santos a Cuba con el fin de establecer el interés o no de este país de participar en calidad de invitado a la Cumbre de las Américas en Cartagena.
En esa oportunidad Santos aprovechó para reunirse con el expresidente cubano Fidel Castro y el venezolano, Hugo Chávez, quien para esa época era tratado en la isla de un cáncer.
Sin embargo, en las últimas semanas el expresidente Uribe, a propósito de sus críticas a la política de seguridad del Gobierno porque las Farc arreciaron sus ataques contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura, aseveró insistentemente que Santos estaba negociando con la guerrilla en Cuba. Incluso dijo que Sergio Jaramillo, alto Consejero de la Seguridad Nacional, y el periodista Enrique Santos se habían desplazado a Cuba.
Agenda y negociadores
La semana anterior RCN Radio reveló la supuesta agenda de seis puntos que discutirían el Gobierno Nacional y las Farc.
El primero de ellos es la política de desarrollo agrario integral; segundo, participación política; tercero, fin del conflicto; cuarto, solución al problema de las drogas ilícitas; quinto, víctimas y verdad; sexto, implementación, verificación y refrendación.
En cuanto al cronograma para iniciar conversaciones el canal Telesur reveló la semana anterior que este proceso sería lanzado el próximo 5 de octubre en Oslo (Noruega).
Ese mismo medio señaló que los posibles negociadores por parte del Gobierno serían el alto Consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; Frank Pearl, quien en los próximos días dejará de ser ministro del Medioambiente, y Enrique Santos Calderón.
En tanto que, según también Telesur, lo negociadores por las Farc serían Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.
Sin embargo, la guerrilla de las Farc no dio tregua este fin de semana en sus acciones contra la población civil. El sábado dinamitó dos torres de energía, dejando sin el servicio a cerca de 13 mil habitantes de Anorí (Antioquia) y varias veredas. Ese mismo día esta guerrilla hizo explotar dos artefactos explosivos en el municipio de Balboa (Cauca), afectando a un centenar de viviendas.
En tanto que ayer el frente 36 de las Farc atacó con explosivos a una patrulla del Batallón Bajes, dejando dos soldados muertos y uno herido. Los militares cuidaban el megaproyecto Hidroituango en el norte de Antioquia.