Domingo, 29 de Enero de 2012
De acuerdo con la despenalización de la droga como solución al problema del narcotráfico, siempre y cuando el mundo así lo decida, se mostró el Presidente Santos.
El anuncio lo hizo el mandatario en un conversatorio con el exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez.
"Yo no estoy en desacuerdo con eso (la despenalización). Y lo digo como Presidente de la República: esa solución sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la toma", precisó Santos al responder un planteamiento de Ramírez, en el marco del Hay Festival que se realiza en el puerto de Cartagena (norte).
Durante el conversatorio, titulado "Ideas para un mundo en transición", y tras advertir que un mandatario no puede expresar una idea al respecto, Ramírez señaló que "como yo soy un ciudadano común y corriente, yo sí puedo. La solución es despenalizar la droga. Hay que despenalizarla".
Previamente Santos había señalado que "en el caso colombiano, es un tema que tiene que ver inclusive con nuestra seguridad nacional, porque el narcotráfico alimenta y financia todos los grupos violentos, ilegales".
"Por eso nosotros no podemos, hasta que encontremos una solución diferente, hacer nada distinto a combatir el narcotráfico en toda la cadena", agregó.
Sin embargo, dijo, "somos los primeros en reconocer, yo soy el primero en reconocer, que esta política en el fondo está equivocada, porque tiene elementos de contradicción".
"Son contradicciones (...) que debemos sentarnos a discutir. Y por supuesto que el primer consumidor del mundo, y Europa también porque en su país y en Inglaterra el consumo está subiendo, entonces tienen que sentarse", anotó.
Santos se lamentó de que a pesar de la exitosa lucha contra el narcotráfico en Colombia, "uno parece a veces como en una bicicleta estática. Mira uno alrededor y está lo mismo. Ha cambiado el panorama pero el problema sigue".
"Por eso hace unos meses, o ya más de un año, dije: como Presidente de Colombia y con la autoridad que me da como colombiano, este tema no puede seguir siendo un tabú. Discutamos alternativas", dijo el mandatario.
Según Santos, "convivir (con el problema de las drogas) es morir. Porque eso va absorbiendo el Estado. Son mafias que van penetrando y corrompiendo. Cuando uno tiene el problema, tiene que confrontarlo. Pero sí hay que discutir otra forma", reiteró.
AFP