El presidente, Juan Manuel Santos, fue investido Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de la Sorbona de París, por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de conflicto armado con las Farc.
En una solemne ceremonia en el Gran Anfiteatro de la Sorbona, en presencia del ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, y de autoridades académicas, Santos recibió este "preciado" título "en nombre del pueblo colombiano".
"Lo entiendo como un reconocimiento al empeño de los colombianos para alcanzar la paz en nuestro suelo, un empeño que se vio frustrado por mucho tiempo y que finalmente pudimos concluir con éxito", señaló el mandatario.
En su discurso, Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial en la que se entrevistó con el presidente Emmanuel Macron, aseguró que "la paz e Colombia es hoy un proceso irreversible".
"Hoy, como ustedes saben, hemos logrado poner fin al largo conflicto armado con las FARC y avanzamos en la compleja fase de implementación de los acuerdos", apuntó.
En un discurso previo ante empresarios franceses, Santos afirmó que la ONU anunciará este viernes que las FARC entregaron "100% de sus armas" con lo que "dejarán de existir" como grupo guerrillero.
Vestido con una toga negra, el mandatario colombiano ingresó al anfiteatro de la histórica universidad francesa al ritmo del vallenato de Emiliano Zuleta Baquero "La Gota Fría", entonado por un grupo de cuerdas y flauta.
Creado en 1918, el título de Doctor Honoris Causa es una de las distinciones más prestigiosas concedida por las universidades francesas para honrar a personalidades por una labor destacada.
Por sus aportes para poner fin al conflicto armado en Colombia con las guerrillas de las FARC y el ELN, Santos, de 65 años, ha recibido otras distinciones, entre ellas el premio Nobel de la Paz en Oslo en 2016.