Santos quiere acelerar el proceso de paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Mayo de 2014

Ponerle el acelerador al proceso de paz, para terminar lo más rápidamente el conflicto armado y que no haya más guerra ni víctimas en Colombia, busca el presidente-candidato Juan Manuel Santos, según lo anunció él mismo ayer.

En declaraciones a Caracol Radio, el mandatario planteó que existe la posibilidad de que los dos últimos puntos de la agenda se traten en dos grupos, con el fin de resolverlos de manera simultánea.  

“Nosotros deberíamos, y ya hay algunos avances, subdividir las negociaciones ojalá en dos grupos para avanzar más rápido y tratar de resolver esos dos problemas en forma simultánea. Esa idea está planteada y esa posibilidad existe realmente. El equipo negociador se vuelve a reunir el 2 de junio y esperamos avanzar rápido”, afirmó.

Santos llamó la atención sobre una de las diferencias más importantes que existen entre su campaña y la de su contradictor para la segunda vuelta: “Me sorprende que cambió nuevamente de posición. Él ha dicho que quiere romper los diálogos, lo dijo apenas fue elegido. Ahora dice que los quiere suspender, pero que les quiere poner unas condiciones, que todos sabemos que son inaceptables. O sea que, en el fondo, él quiere acabar los diálogos, quiere romper los diálogos”.

El presidente-candidato Santos se mostró hoy seguro de que su proyecto de paz recibirá el apoyo de sectores independientes, conservadores y de la izquierda democrática.

 

Refuerzos en la campaña

 

La exsenadora Gina Parody renunció a la dirección del SENA para encargarse de promover las ideas de Santos en Bogotá.

La exdirectiva afirmó que “mi tarea iba hasta el 7 de agosto y me estoy yendo dos meses antes, aunque es una decisión muy difícil”.

Indicó que es necesario apoyar la campaña del mandatario para que “al país no regresen los tiempos de las chuzadas ilegales o los vínculos con los paramilitares”.

El paso de Parody del SENA a la campaña reeleccionista nace de un pedido expreso que hizo el expresidente César Gaviria para que funcionarios de alto nivel, como la exdirectora de esa entidad, así como el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el consejero David Luna entren a reforzar la estrategia de campaña, con miras a ganar la segunda vuelta presidencial.

Sobre la renuncia de varios miembros de su gabinete para integrarse al equipo de la campaña de Santos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sostuvo que “la conciencia del ser humano es libre e independiente. No ordené nada. Ellos tomaron esa decisión de acuerdo a sus principios. Yo lo permití, porque no impido que los funcionarios actúen de acuerdo a su conciencia”.

En este tema, Santos precisó que eso no significa que él y Petro piensen igual; tras recordar que con el alcalde de Bogotá tiene profundas diferencias, señaló que “en este momento nos une un bien superior, un bien supremo que es el de la paz”.

Santos dijo que “no pactó” nada con Petro y lo que pasa es que “mucha gente que está siendo receptiva al llamado a la unidad por la paz”, la “paz es de todos los colombianos”.

 

Unidad Nacional

 

Los congresistas de la bancada de Cambio Radical le ratificaron su total respaldo a las propuestas de vivienda, educación y de paz, entre otras, de Santos durante una reunión en la que, aparte del mandatario, también participaron el candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras y el director nacional de ese partido, el senador electo Carlos Fernando Galán. 

De otra parte, el Partido Liberal tiene la mejor disponibilidad para trabajar con sus bases de toda Colombia y entregarle una victoria al país con Santos, el próximo 15 de junio, manifestó el director nacional de la colectividad, el representante por Bogotá, Simón Gaviria, tras un almuerzo con el presidente-candidato celebrado en el salón Amarillo del Capitolio Nacional.

 

 

Zuluaga y temas de Bogotá

 

Ayer la fórmula del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, estuvo en Bogotá en reuniones privadas.

Sin embargo, el senador electo Álvaro Uribe trinó que Zuluaga “es aliado de Bogotá para construir el Metro” y “no es socio político del alcalde Petro por razones electorales”.

Siguiendo el mismo slogan de no ser socio de Petro, Uribe resaltó que el exministro Zuluaga “es aliado de Bogotá” para construir más Transmilenio, Tren de Cercanías, terminar la ALO, “por una educación universal y de excelencia”.

 

 

 

 

 

“Somos amigos”

 

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, explicó anoche que es amigo del exsenador Mario Uribe, a propósito de esta foto divulgada en la web por Caracol Radio. “Yo me encontré con un amigo. Y me tomé un café, porque ni soy político ni hago política”, dijo Uribe.