El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió este sábado a su par de Ecuador, Rafael Correa, apoyo militar en la frontera, donde el jueves en un combate con la guerrilla de las FARC murieron un uniformado de ese país y cinco rebeldes.
"Tengan la absoluta seguridad que tendrán todo el apoyo de nuestro Ejército, de nuestras Fuerzas Armadas, para que en esa frontera ese tipo de situaciones no se presenten", dijo Santos en Cartagena (norte) durante un acto público.
"En eso el presidente (Rafael) Correa y todo el gobierno ecuatoriano podrán contar con los colombianos y con el gobierno colombiano, sin restricciones", agregó Santos al referirse al hecho.
El enfrentamiento, uno de los más letales que ha involucrado al Ejército ecuatoriano en los últimos años y que dejó además un militar herido y dos guerrilleros capturados, se produjo en el caserío de Puerto Mestanza, en la provincia de Sucumbíos (noreste), limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.
El ministerio de Defensa de Colombia atribuyó el atraque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba un acuerdo de paz con el gobierno de Santos sin un cese del fuego.
Correa lanzó este sábado una fuerte advertencia a las FARC, cuando anunció que "responderemos con toda la fuerza ante cualquier grupo irregular que ose penetrar en suelo ecuatoriano", dijo durante su informe semanal de labores.
"Si son las FARC quienes cometieron este crimen, ojalá entiendan que su lucha perdió sentido. Dicen que luchan por la justicia. Acaban de matar a un joven de 28 años, soldado ecuatoriano que deja en orfandad a una niña de 3 años. ¿De qué justicia social están hablando?", agregó.
El viernes Correa ya había impartido instrucciones en ese sentido: "Señores comandantes, les ordeno, les exijo poner todos los medios para defender la vida de nuestros soldados. Si son atacados tienen que defenderse", afirmó en tono enérgico durante una ceremonia en el palacio presidencial.
Previamente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, había pedido a Colombia reforzar el control en la frontera, tras declarar: "estamos profundamente indignados por la actitud de este grupo irregular que entró en nuestro territorio".
El presidente colombiano además expresó este sábado "las más sentidas condolencias" al ejército de Ecuador y a la familia del militar muerto en el ataque.
Cae cabecilla
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó este sábado la muerte por tropas del Estado de un jefe de la guerrilla de las FARC, con la que su gobierno adelanta un diálogo de paz en Cuba.
"Gracias al trabajo conjunto de fuerza aérea y ejército fue neutralizado alias 'Zeplin' cabecilla del frente occidental de FARC", escribió Santos en su cuenta en Twitter.
Alias Zeplin, cuyo nombre es Jesús Antonio Plata Ríos, fue muerto por tropas de la tercera división del ejército en operaciones realizadas entre los departamentos (provincias) de Cauca y Nariño (suroeste), informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la noche del viernes.
De acuerdo con el ministro, Zeplin era el ideólogo del bloque occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cabecilla de masas y redes de apoyo al terrorismo al suroeste del país, dijo a periodistas.
"Este es un golpe más que demuestra la capacidad de nuestro Ejército Nacional en la lucha contra las FARC", agregó Pinzón.
Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC se realizan desde noviembre del año pasado sin que en el país las dos partes hubieran cesado los enfrentamientos en Colombia, por decisión del mandatario que considera que ello le daría una "ventaja estratégica" a esa guerrilla.
Las FARC, con unos 8.000 combatientes y 49 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la guerrilla más antigua de América Latina.
Actualmente las dos partes negocian en La Habana el segundo punto de una agenda de cinco concertada previamente para ponerle fin al conflicto armado.
El desarrollo agrario, participación política de las FARC, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las victimas del conflicto, son los temas que integran esa agenda, sobre la cual Santos espera que a principios de 2014 se llegue a un acuerdo.