Santos presentó reforma para un Estado eficiente, eficaz y transparente | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Noviembre de 2011

La reforma administrativa dispuesta esta semana por medio de una serie de decretos que modifican entidades estatales, facilitará un Estado más eficiente, más eficaz y más transparente, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.


Santos firmó la víspera cerca de 80 decretos de Reforma del Estado, expedidos con base en las facultades extraordinarias que le otorgó el Congreso.
 

Esta Reforma muestra la nueva institucionalidad del Estado para el logro de una Colombia con más empleo, menos pobreza y más seguridad.


Entre los decretos se destacan el de la creación de los nuevos Ministerios de Salud, Trabajo, Interior, Justicia, Ambiente y Vivienda, el de la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el de la supresión del DAS.

 

Trabajo
Santos reiteró que la reforma no representa una masacre laboral: “No es ni será, nunca tuvo el sentido de una masacre laboral, como algunos inicialmente lo concibieron. Todo lo contrario, aquí se le hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance para garantizarle a la mayor cantidad de funcionarios sus derechos y su trabajo, sus ingresos”.
El Presidente destacó que todas estas reformas no se han concentrado en reducir el gasto público, lo cual tiene una consecuencia humana importante.

 

Mejor
“Hoy me siento muy feliz –y lo digo con todas sus letras– porque las trascendentales reformas a la estructura del Estado que presentamos esta semana forman parte fundamental de ese proyecto que he propuesto al país y que se resume en dos palabras: Buen Gobierno”, expresó el Jefe de Estado durante el lanzamiento de las reformas.
El gobernante explicó que el objetivo central de más de setenta decretos que modifican el Estado y que constituyen una reforma administrativa desarrollada gracias a las facultades extraordinarias otorgadas mediante la Ley 1444 de 2011, es fortalecer las instituciones para aumentar la eficiencia del Estado.
“Necesitamos un Estado más eficiente, un Estado más eficaz, un Estado más transparente y un Estado que rinda cuentas a los ciudadanos, y ése es el Estado que hemos visualizado al diseñar estas reformas”, señaló.
Enumeró las grandes reformas administrativas realizadas en el siglo pasado para ajustar el Estado a las necesidades del momento, impulsadas por los presidentes Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y César Gaviria, pero precisó que siempre fueron fruto de reformas constitucionales.
Sin embargo, “la reforma al Estado que hoy presentamos no dependió de un cambio estructural en la Constitución” y tampoco se hace para reducir gastos de funcionamiento ni para generar recursos fiscales.
Añadió que “ésta es una reforma para el Buen Gobierno; una reforma para acoplar el Estado a las necesidades de los tiempos actuales”.

 

Inclusión
Según el Jefe de Estado, las reformas también fortalecerán la inclusión social y la reconciliación de los colombianos.
“Un primer grupo de reformas va destinado a fortalecer la inclusión social y la reconciliación”, dijo el Mandatario.
En el evento, realizado en la Casa de Nariño, aseguró que la reforma mejorará el fortalecimiento institucional, lo que se verá reflejado en la superación de la pobreza.
“Dentro del objetivo fundamental de superar la pobreza extrema y consolidar la paz en nuestro país, se consolida un sector del gobierno, el sector de la Inclusión Social, a la cabeza del cual estará el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social”, señaló el Mandatario.
En este sector se incluyen los temas de atención a las víctimas, programas de subsidios como Familias en Acción, Red Unidos, Bienestar Familiar y lo que será el Centro de Memoria Histórica.
“No teníamos en el país un verdadero sector –con política unificada y un ente rector- que impulsara estos temas esenciales para la reducción de la pobreza y la consolidación de la paz, y por eso éste es un paso de inmensa importancia para el país”, subrayó el presidente Santos.

 

DDHH
Uno de los componentes de la reforma del Estado hará posible fortalecer la política social y la protección de los derechos humanos.
El Mandatario explicó los alcances de los ajustes en este frente: “Acá se incluyen –entre otros- la organización del Ministerio de Justicia y el Derecho, con el objetivo esencial de facilitar al ciudadano el acceso a la justicia formal; la reorganización del Ministerio del Interior, en temas tan importantes como derechos humanos y comunidades étnicas, y la focalización de la protección social a través de los ministerios de Salud y de Trabajo”.
Agregó que el propósito es buscar la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, garantizando sus derechos fundamentales independientemente de su etnia, género o condición social.
El Jefe de Estado puntualizó que la Reforma del Estado es la reforma de la prosperidad y la reforma del Buen Gobierno.

 

Competitividad
Santos reveló que dentro de la Reforma del Estado uno de los componentes tiene que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad en sectores críticos para la competitividad del país.
“Aquí caben la organización del nuevo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la reorganización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que incluye una Autoridad de Licencias Ambientales y una Unidad de Parques Naturales”, indicó este viernes el Jefe de Estado.
También manifestó que la reforma contempla la creación de una Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgos, adscrita a la Presidencia de la República. Esta Unidad Administrativa –que reemplazará la Dirección de Gestión del Riesgo- “fortalece nuestra capacidad para prevenir, atender y mitigar riesgos”, subrayó el Presidente.
Además dijo que en el sector de comercio se pondrá en marcha la Unidad de Metrología, que le permitirá al país cumplir debidamente los nuevos acuerdos comerciales.
Por último, el Mandatario anunció la creación de una nueva institución que se encargará de administrar los juegos de suerte y azar, y que estará adscrita al Ministerio de Hacienda.