Santos podría ir a la reelección por otros partidos | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Noviembre de 2013

La pelea entre el Partido de La U y el Partido Liberal frente al aval del presidente Juan Manuel Santos para su reelección, podría zanjarse con la posibilidad de que el Mandatario se presente por una coalición multipartidista.

Si bien hasta el 25 de enero de 2014 se sabrá con exactitud la colectividad mediante la cual se inscriba Santos como candidato ante la Registraduría, posteriormente se podrán presentar proclamaciones y adhesiones de otros partidos que hagan que la campaña cambie de nombre.

Así lo contemplaron constitucionalistas y especialistas en derecho electoral consultados por este Diario, quienes analizaron  las posibilidades que tiene  el Jefe de Estado para ser avalado.

Según Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales Plural, las leyes electorales permiten que con miras a unas nuevas elecciones el Presidente- candidato pueda tener el apoyo de una colectividad diferente por la que fue elegido.

“Terminado su periodo, él puede aspirar a ser reelegido y no hay ley que establezca la restricción en el sentido de que el aval debe darlo solamente el partido que lo avaló para el periodo anterior. Por consiguiente, no considero que haya una limitación institucional para que el aval lo entregue otro partido o una coalición, dado que su periodo ya terminó”, explicó Novoa.

El Director del Centro de pensamiento advirtió que sin embargo existe “un vacío constitucional sobre la materia”. 

A su turno, Juan Carlos Lancheros, director de la Fundación Derecho Justo, consideró que la normatividad permite que el Mandatario-candidato se pueda inscribir por un partido diferente por el que fue elegido. “Nada impide que otros partidos decidan coadyuvar esa reelección”, precisó.

El especialista manifestó que ante la puja que hay entre La U y liberales por ser el Partido de Santos, el Mandatario tendría la opción de elegir. “El Presidente es quien elige, entonces el Partido Liberal puede proclamarlo como candidato o el Partido de La U. Detrás de eso también está la reposición de votos que se repartiría entre los diferentes partidos que lo avalen”.

De acuerdo con Novoa, no es condición que La U sea la primera colectividad por la cual el Jefe de Estado decida presentarse, ante lo cual puso el ejemplo de las campañas del expresidente Álvaro Uribe.

“En su momento el expresidente Uribe se presentó por un partido que se llamaba Primero Colombia. Posteriormente, en su segundo periodo recibió el apoyo del Partido de La U. Pero él se inscribió por su propio movimiento”, recalcó.

Una posición diferente manifestó José Vicente Sánchez, politólogo, experto en derecho Electoral de la Universidad de El Rosario, para quien el Presidente- candidato no puede ser avalado por otro partido.

“El presidente Santos no puede ser avalado por otro partido político. Debe ser avalado por el mismo partido que lo eligió. Sin embargo, puede conformar con otras colectividades alianzas programáticas. La reelección exige que sea bajo las mismas circunstancias independientemente”, señaló Sánchez.

Afirmó el politólogo que  de hacerlo, el Mandatario podría incurrir en doble militancia. No obstante dijo que al hacer la alianza “podría cambiar el nombre del Partido por el que aspira. Estas adhesiones de campaña se podrían ver reflejadas en el tarjetón”.

Agregó que el acuerdo implica compartir los gastos de campaña, así como la reposición de votos.

 

 

Pelea por el aval

El Partido por el que se presente el presidente Juan Manuel Santos a la reelección ha generado enfrentamientos entre directivas del Partido de La U y el Partido Liberal quienes por aparte han dicho que el Mandatario será su candidato para las próximas elecciones.

Así lo manifestó el representante Jaime Buenahora, saliente copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al decir que ningún sector político tiene que tener dudas en que Santos se reelegirá con el aval de ese partido.

El comentario obedeció a las declaraciones del director nacional del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria, en las que plantea que su colectividad le daría el aval al Jefe de Estado.

“El Partido Liberal ve a Juan Manuel Santos como el jefe natural. Identificamos en él un Gobierno liberal, progresista. Sus ideas tienen que reelegirse, pero el partido tiene que encontrar un mecanismo para tramitar esa decisión. Al presidente lo debemos reelegir, y lo debemos reelegir con aval liberal”, sostuvo Gaviria.

A su vez, el senador liberal Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión Primera, manifestó que los liberales creen “en el proyecto que ha adelantado” Santos.

“Yo particularmente lo acompañaré en su aspiración en caso de que decida buscar su reelección”, dijo Galán, añadiendo que “él ha representado muchos de los proyectos de ley impulsados por el Partido Liberal en el Congreso, así que en esa medida consideramos que este partido tendrá un papel muy importante en la que podría ser su nueva candidatura”.

Al respecto, el senador vallecaucano Roy Barreras, copartidario de Buenahora, señaló que Gaviria y los liberales olvidaban que Santos “tiene el aval de La U y ni necesita, ni puede, ni quiere cambiarse de partido”.