Santos planteará a Obama Plan Colombia II para la paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

Un giro en las prioridades del segundo Plan Colombia planteará hoy el presidente Santos a su homólogo Barack Obama en la reunión que sostendrán en la Casa Blanca en el marco de la celebración por los 15 años de esta estrategia. Se busca cambiar el enfoque en ayuda militar que mantuvo el primero por una ayuda para el desarrollo en inversión en las zonas del posconflicto sin perder de vista la lucha contra el crimen organizado.

"Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz", dijo el presidente Santos.

En tanto que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, explicó que “es necesario que el nuevo paquete tenga otras prioridades, que tenga fuerza en el tema de la inversión social o el desarrollo, en las áreas del postconflicto o en los 150 municipios de Colombia que requieren ser integrados”.

Pinzón dijo que se espera que el país del norte incremente esta ayuda, hoy cercana a los 310 millones de dólares.

“A Colombia le conviene, le interesa no solamente mantener el paquete de recursos que tenemos, sino conseguir recursos adicionales para fortalecer esas áreas en temas como el desarrollo, como el desminado, como la desmovilización y reintegración, como el fortalecimiento de la justicia, de las instituciones pero indudablemente en la seguridad, en la lucha contra el crimen organizado como un elemento central que debe contribuir a la seguridad de los colombianos que es la piedra angular de la paz y de Colombia”, dijo Pinzón a RCN Radio.

Añadió el diplomático que “el Plan Colombia uno fue muy importante porque permitió fortalecer las Fuerzas Armadas, la justicia y elevar la capacidad de las instituciones”, indicó.

Dijo que los resultados saltan a la vista porque “Colombia pasó de ser el país más violento del mundo, al año pasado tener la tasa de homicidios más baja en casi 40 años, en un estudio reciente mostrar cómo, ya no hay ciudades colombianas en las primeras 10 más violentas de América Latina”.

Extraoficialmente se conoció que la propuesta que le hará Santos al presidente Obama es que la ayuda norteamericana sea incrementada en 200 millones de dólares anuales, con lo que quedaría en 500 millones de dólares.

Además se supo que la segunda fase del Plan Colombia pasaría a denominarse Plan Colombia para la Paz.

En este sentido se espera que el presidente Obama presente esta iniciativa al Congreso de su país en las próximas semanas teniendo en cuenta que su periodo acaba en enero de 2017, en donde el hueso más duro de roer son los senadores y representantes del Partido Republicano, que son más críticos y cautos a la hora de autorizar fondos de cooperación con otras naciones.

Precisamente, el presidente Santos aprovechó ayer el primer día de su visita oficial a Estados Unidos para reunirse con el portavoz del Partido Republicano, Paul Ryan, y nueve líderes más de esa colectividad

Entre los asistentes estaban John Corny, John Barrasso, Roy Blunt o Bradley Byrne, Ileana Ros-Lehtinen Y Mario Diaz-Balart.

Este último expresó que apoyaría en el Congreso un segundo Plan Colombia, no obstante manifestó sus temores por la negociación de paz que adelanta la administración Santos con las Farc y dijo que esta guerrilla tiene que abandonar cualquier actividad terrorista y de narcotráfico.

De igual forma, el presidente Santos se reunió con la líder de la minoría Demócrata, Nancy Pelosi.

Igualmente participaron en el encuentro dos miembros del Comité de Relaciones Exteriores, Eliot Engel y Ed Royce, presidente del Comité. Además de Steny Hoyer, demócrata.

A través de cuenta en Twitter, el Mandatario colombiano escribió: “Con @SpeakerRyan y líderes de la Cámara tuvimos conversación franca sobre TLC, paz y futuro del #PlanColombia”.

Entre los temas abordados en la reunión se destacan el Plan Colombia, el proceso de paz y el posconflicto, la visión de Colombia al 2030 y asuntos de seguridad.

La nueva Colombia

El presidente Santos se reunió también ayer conempresarios en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

“Invito al sector privado de Estados Unidos a ser socio de esta nueva Colombia en paz que estamos construyendo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos ante la mayor organización empresarial del mundo, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que destacó los logros económicos y sociales del país.

Al intervenir ante unos 200 empresarios de distintos sectores de la economía estadounidense, el Primer Mandatario dijo que no puede imaginar a un mejor socio para quienes quieran expandirse e invertir, que una Colombia en paz.

“Con Estados Unidos compartimos los mismos valores y podemos navegar juntos para el beneficio de nuestros pueblos. No hay muchos países que puedan tener un cambio drástico para mejorar como el proceso de paz de Colombia”, agregó el presidente Santos.

El Jefe del Estado dijo que hace muchos años identificó el puerto de destino para Colombia que es tener un país en paz, con mayor igualdad y más equitativo, y convertirlo en el más educado de América Latina en el 2025.

“Si hay igualdad y equidad, se puede tener una paz sostenible. Tenemos claro cuáles son los principios y valores para llegar al destino fijado”, expresó el Primer Mandatario.

 

Agregó que la paz es el principal motor de una economía sana y en crecimiento, generando ingresos y recursos para llevarlos a inversión social, tras afirmar que el país ha tratado de crecer con todo su potencial, pero con un freno de mano puesto, representado en el conflicto armado.

“Hemos estado actuando sabiendo que nuestro puerto de destino es la paz y la equidad. Hemos sido muy exitosos con las políticas sociales. Queremos proteger a los sectores más vulnerables del país”, explicó el presidente Santos.

Ante los empresarios de Estados Unidos, el Primer Mandatario dijo que va a alcanzar una paz digna que cambiará al país y que cumple con las normas internacionales.

“No podemos negociar la paz con impunidad, pues debe ser una paz sostenible que nos lleve al fin del conflicto”, precisó.

Entre los temas de la agenda, se abordó el Plan Colombia, el proceso de paz y posconflicto; asuntos económicos, como prioridades en infraestructura, innovación, turismo y biodiversidad; además de las oportunidades comerciales a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

Sin impunidad

El acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las  Farc esperan firmar cumplirá con los estándares internacionales de justicia y no dejará impunes los crímenes del conflicto armado, declaró en Washington el presidente Juan Manuel Santos.

"Estamos deteniendo la fábrica de violaciones a los derechos humanos, que es la guerra, y al mismo tiempo cumpliendo con los estándares mínimos", dijo Santos en una conferencia en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense.

"Hemos sido muy cuidadosos en la discusión del elemento de justicia en las negociaciones de cumplir con los estándares internacionales", apuntó el Mandatario, resaltando que Colombia cumplirá sus obligaciones del Estatuto de Roma de justicia internacional.

El Gobierno y las Farc lograron en diciembre un acuerdo sobre justicia transicional para castigar a los responsables de los delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado que sacude el país suramericano desde hace medio siglo.

 

"No hay impunidad, los máximos responsables pasarán por el sistema de justicia para ser juzgados, condenados y sancionados", explicó Santos. "La parte de impunidad estará resuelta", apuntó Santos.

Agregó que "algunos defensores de derechos humanos dicen que esto no es suficiente, pero ésta es precisamente esas situaciones donde buscas la máxima cantidad de justicia para permitir la paz", señaló Santos, quien habló en inglés.

"Hicimos el acuerdo de manera correcta. Tenemos suficiente justicia para cumplir con todos los estándares internacionales y al mismo tiempo permitirnos la paz", aclaró.

Santos reiteró su confianza en lograr un acuerdo en la fecha prevista, el 23 de marzo, y le imprimió mayor velocidad a las conversaciones, señalando que los negociadores del Gobierno colombiano volvieron el martes pasado a La Habana, sede de las negociaciones desde 2012, con "nuevos procedimientos" para "acelerar" el proceso.

No obstante, añadió sobre la fecha de la firma del acuerdo final en La Habana que “si ocurre a los dos días, o un día antes o una semana después, en realidad no es importante, estamos usando ese plazo para tratar de llegar al final”.

Sin embargo, el Mandatario sorprendió al manifestar sus temores que el acuerdo pueda dañarse por algún incidente externo o incluso un acto terrorista.

Así lo manifestó  en el auditorio principal del Ronald Reagan Building durante el conversatorio de los ‘Thiks Tanks’.

 “A veces temo y quiero hablar de estas personas que pueden dañar el proceso, que es muy fácil dar información errada y esta información errada a veces se va propagando y en la política a veces trata de no brindar la información idónea y podría esto dañar el proceso de paz”, dijo Santos.

Agregó que “si viniera alguna persona negativa, que hiciera algún acto terrorista que hiciera que el proceso se encontrara en algún problema, pero obviamente esto tenemos que sobrepasarlo”.

No obstante el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reiteró sus críticas al acuerdo que firmaron el Gobierno y las Farc sobre justicia porque según él habrá impunidad. Por ello se mostró esperanzado en que el presidente Obama haga observaciones al Presidente colombiano en la reunión que hoy sostendrán.

“Esperamos que durante la reunión que va a sostener el presidente Santos con el presidente Obama, le haga ver que es necesario fortalecer el componente de justicia en el proceso de paz. Creo que la negociación que hasta ahora han adelantado con las Farc esconden unos niveles de impunidad que hacen peligrar el acuerdo de paz”, dijo Vivanco.

Añadió que “es muy difícil sostener un proceso de paz fundado en la impunidad. El presidente Santos merece todos los elogios por adelantar un proceso de paz pero, al mismo tiempo, hay que advertir que los términos del acuerdo reflejan cuotas de impunidad”, recalcó.

 

Agenda

 

Esta es  la agenda que cumplirá el presidente Santos hoy en Washington:

. Desayuno con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y luego depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington.

. Más tarde tendrá un encuentro en el Capitolio con los senadores Mitch McConnell (republicano, por el estado de Kentucky) y el de las minorías, Harry Reid (demócrata, por el estado de Nevada), y con el liderazgo del Senado.

. Al mediodía se reunirá con el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

. En horas de la tarde será la reunión bilateral con el presidente Barack Obama, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Allí mismo será más tarde la celebración del decimoquinto aniversario del Plan Colombia.

No importa qué digan las Farc: Mora

A los colombianos poco les interesa lo que piensen las Farc sobre el Plan Colombia, dijo a Blu Radio elgeneral (r) Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los negociadores del Gobierno en La Habana.

“A los colombianos no nos interesa lo que piensen las Farc con relación al Plan o a las decisiones del Gobierno. Las Farc están en un proceso de fin del conflicto, ellas saben que tienen que entregar las armas, tienen que reintegrarse a la sociedad colombiana y tienen que respetar las decisiones del Gobierno colombiano”, expresó Mora.

Añadió que  “el Plan Colombia significó mucho para nosotros los colombianos. Fue una oportunidad de reforzar las acciones desde el punto de vista militar. La situación del país era muy difícil. La guerrilla había logrado dar unos golpes importantes (…) A nivel internacional nos decían que Colombia era un país inviable, las encuestas decían que las Fuerzas Militares no eran capaces de derrotar la guerrilla y para fortuna nuestra llegó el Plan Colombia, sumado a otros planos internos, y logramos sentar a la guerrilla en La Habana”.

Alias ‘Pastor Alape’, uno de los negociadores de las Farc en Cuba dijo que el PlanColombia representa una "dolorosa tragedia nacional".

En ese sentido, Alape dijo que Estados Unidos  debe comprometerse con recursos para la nueva era que se avecina con la paz en Colombia, así como lo hizo con el Plan Colombia.

"Un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también comprometerse por cumplir en esta nueva era con recursos para la paz, la reconciliación y la prosperidad de todos los que sufrieron, con énfasis en las víctimas", señaló ‘Pastor Alape’.

El subversivo consideró que el Plan Colombia fue un "fracaso" porque no logró el objetivo público de erradicar los cultivos ilícitos ni su "objetivo no público y verdadera esencia" de aniquilar a las guerrillas en Colombia.