El apoyo de América Latina y el Caribe a la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la Dirección Ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pidió ayer el presidente Juan Manuel Santos.La petición la hizo el presidente Santos durante la apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y del Caribe, en Caracas, donde destacó la trayectoria de Garzón como demócrata y como líder sindical, y de inmediato varias naciones anunciaron su respaldo.
“Yo sé que muchos de ustedes no pertenecen al Consejo que elige al Director Ejecutivo de la OIT, pero qué bueno sería que de esta Cumbre saliera como un respaldo de la región, con el objetivo que la región mantenga esa posición”, puntualizó Santos.
El gobernante destacó las cualidades de Garzón como embajador ante la OIT en Ginebra, Suiza, y resaltó las coincidencias de su trayectoria política y sindical con la del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Es nuestro Lula colombiano, porque además tienen una vida muy paralela. Ambos iniciaron su vida en el sector metalúrgico, ambos se convirtieron en líderes sindicales, después en líderes políticos muy exitosos. Él tiene una gran credibilidad en todas las centrales obreras y es un buen candidato”, subrayó.
Santos llamó la atención de que Garzón es el único aspirante latinoamericano a esa posición y subrayó la importancia de que la región conserve la dirección de un organismo internacional.