Santos pidió preparación para el invierno | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Septiembre de 2011

 

Un nuevo llamado a los alcaldes y gobernadores para que agilicen las obras orientadas a mitigar los efectos de la temporada de lluvias que se avecina, hizo el presidente.
Desde Cartagena, donde lideró el Acuerdo para la Prosperidad Número 46, el presidente Santos recordó que según los pronósticos del Ideam, la temporada de lluvias que está próxima a iniciarse tendrá ‘más agua que el promedio’, dijo que incluso ya en algunas regiones se presentan lluvias fuertes.
“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado para ejecutar rápidamente esas obras. Como acabamos de evidenciar hay pueblos, municipios que todavía están inundados, que no han podido salir de la tragedia de la ola invernal, entonces va a llover sobre mojado, va a llover sobre montañas que están húmedas. Entonces los deslizamientos van a ser frecuentes y por eso cualquier obra de mitigación por pequeña que sea, que se logre ejecutar, pues nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza y mucho sufrimiento”, afirmó el Jefe de Estado.
El Mandatario lamentó que el país deba enfrentar la nueva oleada invernal sin haber finiquitado las obras de contención planeadas en todas las regiones y reiteró la necesidad de acelerar y ejecutar las obras de fácil terminación.
“Tenemos que prepararnos nuevamente para un invierno fuerte en unas circunstancias infortunadamente malas porque muchos de los municipios no han logrado recuperarse, pero por eso hay que ejecutar las obras que están en ejecución”, agregó Santos.
El gobernante dijo que la semana anterior el Consejo de Ministros discutió la agilización de las obras y reveló que hasta el momento el Gobierno ha girado 3,4 billones de pesos para trabajos menores, que representan más de 7 mil proyectos.
“Entonces estamos tratando de agilizar al máximo y priorizar”, afirmó el Presidente, quien concluyó que las grandes obras de adaptación al cambio climático se van a realizar con más tiempo, pues se trata de proyectos de gran envergadura.
Santos también afirmó que espera que la polarización política de los Estados Unidos no influya en una pronta aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Colombia.
“La semana entrante regresa de su receso el Congreso norteamericano, el compromiso es que de los primeros puntos que van a discutir es el tratado de libre comercio con Corea, con Panamá y con Colombia. Espero que esa polarización política que existe allá en Estados Unidos no vaya a impedir que se cumpla con ese compromiso”, dijo Santos.
El Presidente manifestó que el acuerdo comercial entraría en vigencia a partir del próximo año, si es aprobado durante las sesiones que se cumplirán en lo que resta del semestre.
“Entonces nosotros tendríamos un tratado de libre comercio con Estados Unidos en vigencia a partir del próximo 1º de enero. Si aprueban ahora entra en vigencia el año entrante y eso es un potencial enorme”, indicó el Mandatario.
Santos recordó que muchas áreas del mercado colombiano se verán beneficiadas con la entrada en vigencia de un tratado comercial con los Estados Unidos.
“¿Usted sabe cuánto importa Estados Unidos de aguacate? Más de 600 millones de dólares en aguacate. Entonces apenas ese Tratado de Libre Comercio comience a operar, los aguacates de los Montes de María espero verlos allá como otro producto colombiano de exportación y que eso va a generar empleo y prosperidad en los Montes de María. De eso se trata el comercio”, aseguró el presidente Santos.