Combinar medidas económicas con voluntad política planteó como solución el mandatario, advirtiendo que aunque América Latina está protegida, si la economía mundial se viene abajo, la región también se verá afectada.
El Presidente Juan Manuel Santos hizo este jueves un llamado a los países del G-20, reunidos en Francia, para que encuentren una salida a la crisis financiera de Europa que amenaza con afectar a la economía del resto del mundo.
Durante la presentación del Informe Nacional de Competividad 2011-2012, el Jefe de Estado afirmó que frente a esta crisis es necesario ‘agarrar el toro por los cachos’ y combinar soluciones económicas con voluntades políticas.
“Todos los países que no pertenecemos al G-20 estamos muy esperanzados que del G-20 salga alguna luz. Es lo que los mercados necesitan, alguna solución, y eso es una combinación de soluciones económicas y de voluntad política. Y esperamos ojala que impere ahí esa combinación: solución económica con voluntad política”, subrayó el Mandatario.
Dijo que América Latina atraviesa por una buena situación y está relativamente protegida de choques externos, pero advirtió que una caída de la economía mundial de todas formas afectaría a la región.
“En América Latina en general vamos bien y lo hemos discutido con muchos de los presidentes y ministros de Hacienda, y estamos relativamente protegidos –no del todo porque nadie puede estar protegido del todo de lo que está sucediendo- pero si la economía mundial se viene abajo sin duda alguna nos va a afectar”, indicó Santos.
Al respecto señaló que lo que no puede ocurrir es que los países como Colombia, que sí han hecho las reformas y han sido disciplinados con sus finanzas, terminen “pagando los platos rotos por esta crisis”.