El presidente, Juan Manuel Santos, agradeció en una alocución a la selección de su país por su participación histórica en el Mundial de Brasil-2014 y pidió que el argentino José Pékerman sea ratificado como técnico del equipo nacional.
Vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana, Santos dio un breve discurso de agradecimiento a los jugadores, a Pékerman y su equipo por haber sido los primeros en llevar al equipo cafetero a los cuartos de final de un Mundial.
"¡Muchas gracias a nuestros jugadores que lo dejaron todo en la cancha, con honor, con dignidad y con juego limpio!", dijo el presidente colombiano, emocionado.
"Ellos nos demuestran hasta dónde podemos llegar si trabajamos unidos, si trabajamos con disciplina y entusiasmo por las buenas causas ¡Qué orgullo! ¡Qué orgullo nuestra selección Colombia!", añadió Santos.
Santos, que viajó el viernes a Fortaleza para el partido en que la selección de su país salió del Mundial tras ser derrotada 2-1 por Brasil, deseó también expresamente que Pékerman siga al mando del combinado cafetero de cara al futuro.
"Creo que interpreto a la inmensa mayoría de los colombianos cuando le pido a la Federación que ojalá ratifique al profesor Pékerman como técnico, para que continúe este proceso que ha sabido llevar con éxito, altura y profesionalismo", recalcó Santos, recordando además que esta fue su primera alocución nacional tras resultar reelecto para el periodo 2014-2018 a mediados de junio.
El mandatario, cuyo gobierno adelanta diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado de medio siglo, aprovechó entonces también la ocasión para agradecer a los electores por favorecerle a él y a su proyecto de paz.
"Todo lo podemos lograr si trabajamos, como la selección Colombia, unidos por un país", dijo el mandatario.
La selección colombiana será recibida y homenajeada con un acto que se espera sea multitudinario este domingo por la mañana, primero con una caravana por las calles de Bogotá y luego con un acto en el principal parque de la capital.