Santos pide perspectiva en violaciones a DH | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos pidió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la adopción de una nueva "perspectiva" al abordar violaciones a derechos humanos en Colombia y poder dar satisfacciones a las víctimas.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, Santos sostuvo que "es necesario que el sistema interamericano aborde el caso colombiano desde la perspectiva de un país en conflicto armado" y en medio de un proceso político para alcanzar la paz.

Por eso, agregó el mandatario, "las graves violaciones a los derechos humanos (...) cometidas durante el conflicto armado deben ser abordadas a través de una estrategia integral de justicia transicional, que sea de carácter excepcional".

Santos dijo que su gobierno estaba comprometido con el cumplimiento de las obligaciones legales internacionales de Colombia, incluyendo el Tratado de Roma, con relación a las víctimas, y prometió "hacer el máximo esfuerzo" para ello.

Sin embargo, añadió, para que eso sea posible era necesario adoptar una estrategia "que no apunte a sacrificar la justicia para lograr la paz, sino a lograr la paz como una condición especial" para dar una satisfacción a las víctimas de los atropellos.

"Si nos podemos poner de acuerdo el sistema interamericano, la Comisión (de DDHH, la CIDH), la Corte (CorteIDH), sobre este aspecto, esto nos va a facilitar muchísimo que podamos lograr llegar al final del conflicto", apuntó el mandatario.

Durante el discurso, Santos insistió que en los acuerdos en marcha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya se alcanzaron "resultados sin precedentes" en la historia reciente del país.

Sin embargo, insistió en que el acuerdo de paz en Colombia debe ser considerado "como un paquete completo", y que por ello "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

El presidente colombiano agradeció el apoyo al proceso por parte de Venezuela, Chile, Noruega y Cuba, y aprovechó para sugerir un rápido retorno del país antillano a la OEA, al referirse "a Cuba, que está ausente pero ojalá que no esté ausente por mucho tiempo de este foro".