El presidente, Juan Manuel Santos exhortó a la guerrilla Farc a identificar a los desaparecidos en el país, un drama que consideró "una llaga abierta de la sociedad".
Al firmar el decreto que reglamenta la legislación sobre víctimas de desaparición forzada, el mandatario pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) su colaboración para acabar con la incertidumbre de los miles de colombianos que buscan a sus seres queridos.
"Aprovecho esta oportunidad para decirles a las FARC que este es el momento para que ellos también contribuyan a la identificación de los desaparecidos, en especial de los cientos de desaparecidos que murieron estando en su poder", afirmó.
"Yo sé que hay interés en hacerle ese gesto a la sociedad colombiana. Este es el momento de tomar esa decisión, de hacer ese gesto", concluyó.
El decreto crea un banco de perfiles genéticos de desaparecidos para la identificación de personas a través del ADN, dispone la elaboración de mapas donde se presuma la ubicación de restos y marca lineamientos para la conservación en cementarios de cuerpos no identificados o no reclamados.
La norma también establece los llamados Santuarios de la Memoria y fija la última semana de mayo y el 30 de agosto como fechas para honrar la memoria de las víctimas.
El gobierno de Santos y las FARC llevan adelante desde hace dos años en Cuba negociaciones de paz para terminar un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales.
Según la estatal Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, a noviembre de 2014, 152.455 personas en Colombia han sido víctimas de desaparición forzada debido al conflicto armado, de las cuales 44.492 corresponden a víctimas directas, y 107.963 a indirectas, esto es, familiares en primera línea de consanguinidad/AFP.