El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó este jueves que es el momento de que el país cierre definitivamente el capítulo de la combinación de política y armas, y hora de consolidar un consenso contra la actividad armada y a favor de los espacios para las expresiones políticas.
Durante el Seminario sobre Rendición y Sistemas Electorales, realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Mandatario se refirió a las recientes marchas en el país y destacó la manera pacífica y ordenada como se desarrollaron.
“Es hora de pasar la página y cerrar definitivamente ese capítulo tan triste de nuestra historia que ha sido la combinación de la política con las armas. Enriquezcamos nuestra democracia con más voces y más espacios para todas las expresiones políticas, pero lo que no podemos permitir son las ambigüedades: o se está en la legalidad, o se está en la ilegalidad”, manifestó Santos Calderón.
El Jefe de Estado sostuvo que se necesitan espacios reales y efectivos que les permitan a los ciudadanos hacer seguimiento de las políticas de los gobernantes, además de tener la posibilidad de manifestarles sus preocupaciones e intereses. Pero advirtió que el Gobierno será inflexible contra quienes busquen el respaldo de los armados.
“Permítanme aprovechar esta mención de los espacios ciudadanos para hacer referencia a las marchas que ocurrieron en días recientes. Lo primero que quiero destacar es la manera pacífica y ordenada como se desarrollaron”, dijo.
Indicó que “el Gobierno tiene un compromiso total con la garantía del derecho constitucional a la reunión y a la manifestación”.
Así mismo, expresó su complacencia de que así como se adoptaron las medidas necesarias para garantizar ese derecho a la manifestación, “los participantes hayan dado muestra de madurez con su comportamiento”.
El Presidente Santos reclamó abrir todo el espacio posible a la deliberación democrática y a la manifestación pacífica.
“Y cerrémoselo a la influencia de los violentos en nuestra democracia, vengan de donde vengan”, puntualizó y enfatizó que no hay término medio.
“Daremos toda la protección a quienes jueguen con las reglas de juego de la democracia, pero no tendremos tolerancia con quienes busquen el apoyo o el patrocinio de los armados.