Santos pide acelerar el proceso de paz y terminar el conflicto | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

"Había que negociar como si no existiese el conflicto y había que mantener la ofensiva militar como si no existiese el proceso de paz" sin embargo, "los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede", esta fue la afirmación del presidente Juan Manuel Santos pretendiendo que los negociadores en La Habana aceleren con éxito las conversaciones de paz.

 

Al finalizar las reuniones que comenzaron el viernes, en Cartagena, con la dirección del Jefe de Estado y la participación de los negociadores de paz, Santos ordenó a los negociadores viajar a La Habana y  "acelerar el paso de las conversaciones para terminar de una vez por todas con este conflicto armado”.

 

Añadió que desde ahora las decisiones que se tomen en el terreno de enfrentamientos, repercutirán en las decisiones que se tomen en la mesa de negociación. De tal manera que, se elimina el argumento que desconectaba las negociaciones con la guerra, sostenida antes del cese al fuego anunciado por las Farc.

 

“Los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede. Debemos movernos más rápido para buscar el camino de la paz y no el camino de la guerra”, explicó el Jefe de Estado.

 

El Mandatario aprovechó para destacar que  las Farc sí han cumplido con el cese bilateral al fuego, que propusieron el pasado 20 de diciembre, e invitó al Ejército de Liberación Nacional (Eln), segundo grupo insurgente del país, a sumarse a la tregua unilateral de las Farc, y a avanzar en los diálogos preliminares iniciados meses atrás.

 

"Queremos invitar al Eln a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral, como lo hizo las Farc, y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo Santos.

 

Los llamados “retiros espirituales” se desarrollaron en la Casa Huéspedes Ilustre de la isla de Manzanillo, después de tres días de conversaciones, el Gobierno anuncia su nueva estrategia.