El ministro de Agricultura señaló que hay zonas del país que todavía no están preparadas para la llegada de la segunda ola de lluvias.
UN LLAMADO a los gobernadores y alcaldes del país para acelerar las obras de reconstrucción, que ya suman tres mil, para enfrentar la nueva temporada invernal que se avecina, hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos.
“Quiero aprovechar para una vez más pedirles a los gobernadores, ya que tenemos la presencia del Presidente de los gobernadores (Andrés González, Gobernador de Cundinamarca), y todos los alcaldes, que por favor, ejecuten rápido esas obras que están ya diseñadas y aprobadas por Colombia Humanitaria”, dijo el jefe de Estado, ayer durante la apertura de la Caminata por la Solidaridad.
Según el Presidente de la República, “esas pequeñas obras, más de 3 mil que se han aprobado, tienen que ser ejecutadas para mitigar el efecto nefasto de la ola invernal que se nos viene”.
El primer mandatario expresó su preocupación “porque muchos municipios siguen inundados; la tierra, nuestras montañas siguen húmedas, y este invierno que se viene va a llover –como dicen-, sobre mojado”.
“Se nos viene infortunadamente, según el Ideam, otra ola invernal más lluviosa de lo acostumbrado, y esa lluvia va a venir sobre una situación que todavía no está normalizada”, indicó.
De otro lado, Santos Calderón expresó que ser solidarios sí sirve y que cuando más se requiere, los colombianos saben caminar con los demás y por los demás.
“Yo me quedé impresionado —les confieso— cuando conocí la cifra de dinero que la gente donó para ayudar a los afectados por la ola invernal. ¡Cerca de 200 mil millones de pesos!”, dijo.
Juan Manuel Santos destacó que Colombia Humanitaria es la campaña que más ha recibido donaciones en la historia del país.
“Nuestro país, ante la tragedia, fue un verdadero volcán de solidaridad, tanto así que Colombia Humanitaria es la campaña que mayores donaciones ha recibido en nuestra historia”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que hay zonas que no están preparadas para la próxima temporada invernal y reiteró que hay preocupación por el incumplimiento de las disposiciones sobre la preservación de los recursos naturales y la mitigación del riesgo.
Además, el alto funcionario señaló que la naturaleza esta pasando la cuenta de cobro de un atraso de cerca de 40 años en prevención y en el manejo y control del riesgo, lo que es muy difícil superar a corto plazo y hace que la situación no evolucione positivamente en diversas localidades del país.
Por último, el jefe de la cartera de Agricultura dijo que se dio la voz de alerta a las corporaciones regionales, a los comités municipales de emergencia y a las administraciones locales para que avancen en buscar alternativas, en especial en sectores poblados de alto riesgo, en las riberas de los ríos Magdalena y Cauca, y en áreas que están determinadas como puntos críticos por los expertos.
De otro lado, el Ideam alertó el fin de semana que hay un 50 por ciento de posibilidad de que vuelva el fenómeno de la Niña al país, que el año pasado dejó más de dos millones de damnificados por las lluvias. Ricardo Lozano, director del instituto, aseguró que si esto ocurre el invierno se extendería hasta marzo.
“Existe la posibilidad de que a finales de año en 50 por ciento que vuelva el fenómeno de La Niña. Si se presenta, surgiría una preocupación más importante y es que el periodo se extendería hasta marzo”, aseguró Lozano.