Al enviar ayer un mensaje a las Farc, el presidente Juan Manuel Santos les dijo a los jefes guerrilleros que “no se equivoquen”, porque “aquí no habrá ningún tipo de contemplación” y la orden a la Fuerza Pública es ir “a la ofensiva con todo, como ha venido sucediendo”.
“Quisiera comenzar enviándoles un mensaje a las Farc para que no se equivoquen. Aquí no ha habido, aquí no hay, ni habrá ningún tipo de contemplación. Las órdenes a la Fuerza Pública han sido claras y perentorias: a la ofensiva, a la ofensiva con todo, como ha venido sucediendo”, reiteró el Mandatario.
Al menos 12 militares murieron y cuatro más resultaron heridos ayer en una emboscada de guerrilleros de las Farc en una zona rural de La Guajira, fronteriza con Venezuela.
Desde el aeropuerto militar de Catam, el Jefe de Estado envió sus condolencias a las familias de los militares muertos en La Guajira.
“Este revés lo lamentamos mucho. Estos 12 héroes de la patria –un oficial, un suboficial y 10 soldados que murieron en combate–, combatieron hasta el último momento. Un combate que duró más de una hora. Nos cuentan los sobrevivientes, que combatieron con todo lo que tenían, como les han enseñado, con todo el coraje. Nuestras condolencias a las familias de estos héroes que ofrecieron su vida por la paz de Colombia, por la seguridad de los colombianos”, expresó el presidente Santos, quien reiteró que en esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación y señaló que dio la orden a todos los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de redoblar la ofensiva contra los grupos terroristas.
"Lamentablemente se nos han reportado 12 soldados muertos y cuatro soldados heridos, que están siendo atendidos en centros médicos", dijo Yusti María López, secretaria de gobierno del municipio de Maicao, capital de La Guajira.
El ataque, atribuido al frente 59 de las Farc, se produjo en la Serranía del Perijá, en un sector conocido como La Majayura, zona rural de Maicao, según la funcionaria regional.
"Con autoridades regionales y nacionales estamos haciendo un balance. No descartamos que también haya guerrilleros muertos, pero esa información la está analizando el Ejército", explicó López a la agencia France Press (AFP).
Asimismo, el alcalde del municipio, Eurípides Pulido, condenó el ataque al considerar la vulnerabilidad de la población civil y anunció una movilización rechazando actos de violencia en esta región, donde habitan comunidades indígenas como los wayuu, kogi, ika, kankuamo y wiwa.
"Murieron un subteniente, un cabo y diez soldados profesionales de la décima brigada, adscritos al batallón Gustavo Matamoros de Costa. Los cuatro soldados heridos se están recuperando en los centro hospitalarios", dijo a periodistas el gobernador de La Guajira, Francisco Gómez.
Al indicar que la Fuerza Pública ha avanzado mucho en la guerra contra las Farc, Santos reportó que en los primeros meses de 2012, los guerrilleros abatidos de este grupo terrorista aumentaron en 39 por ciento, los neutralizados en 21 por ciento y los capturados en 72 por ciento.
“En este año, entre el primero de enero y el 15 de mayo, en esta guerra contra las Farc, hemos avanzado y avanzado mucho. Los neutralizados, incluyendo los desmovilizados, aumentaron 21 por ciento frente al año anterior. Los muertos en combate, dados de baja en las Farc, aumentaron 39 por ciento. Y los capturados por parte de la Fuerza Pública contra las Farc, con Fiscalía a bordo, o sea los capturados de las Farc, aumentaron 72 por ciento”, precisó el Mandatario.
Venezuela
El presidente Santos informó que su homólogo venezolano Hugo Chávez, con quien se comunicó en las últimas horas en dos oportunidades, le reiteró que no permitirá la presencia en territorio venezolano de grupos armados ilegales de ninguna naturaleza.
“¿Qué me dijo el presidente Chávez? Me dijo: ‘presidente Santos, le reitero en forma clara que nuestra posición es la que le he venido sosteniendo desde que usted y yo restablecimos un diálogo y comenzamos esta colaboración: no permitiré la presencia de grupos ilegales de ninguna naturaleza en nuestro territorio’”, informó el Mandatario colombiano.
De acuerdo con el presidente Santos, el Jefe de Estado venezolano ordenó movilizar dos brigadas hacia la frontera para tratar de detectar a los miembros de las Farc que atacaron en las últimas horas a una unidad militar de Colombia.
En diálogo con el canal de televisión VTV, Chávez advirtió que "no permitirá ninguna incursión" guerrillera en su país.
“Desde esta mañana hemos fortalecido patrullajes aéreos”, anotó, “porque nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada sea cual sea su naturaleza en territorio venezolano”.
"La información que me da el Presidente es que hay varios soldados colombianos fallecidos y él me dice que, como está tan cerca de la frontera, algunas unidades de la guerrilla pueden haber pasado a territorio venezolano", relató Chávez.
“No vamos a permitir que grupos irregulares, sean del signo que fuere”, dijo Chávez, “utilicen a Venezuela como sitio para acampar o para entrenar o para atacar a fuerzas de otros países, en este caso Colombia. Nosotros no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no nos pertenece”.