El senador electo Antonio Navarro, de la Alianza Verde, y vocero del movimiento Progresistas, ratificó ayer su respaldo al proceso de paz y anunció su voto por el presidente-candidato Juan Manuel Santos.
“Yo sí sé lo que es un conflicto armado y las consecuencias negativas que trae para nuestro país. Por experiencia propia soy consciente de que el mejor camino es la paz y ese camino solo nos lo puede garantizar el presidente Juan Manuel Santos”, afirmó.
El apoyo de Navarro a la campaña ‘Santos Presidente’, se formalizó en Barranquilla en un acto político en donde el dirigente nacional estuvo acompañado del exalcalde de esa ciudad Alejandro Char, quien dijo que la Costa sabrá retribuir al presidente Santos el apoyo que su Gobierno le ha dado a la Costa.
“Yo diría que una gran mayoría de miembros de la Alianza Verde vamos a votar por Juan Manuel Santos, esencialmente porque queremos lograr el desarme de las Farc y el Eln. Dar por terminado el conflicto armado en Colombia es una bendición para este país”, declaró Navarro.
Nace movimiento por la paz
De otra parte, también ayer se conoció una declaración pública emitida por un amplio movimiento ciudadano que acaba de nacer en Antioquia, y que invita a no ser indiferentes y a movilizarse en defensa del proceso de paz que se adelanta en La Habana.
La declaración pública está suscrita por más de 300 personalidades antioqueñas, entre ellas Lucrecia Ramírez, esposa del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, así como Piedad Bonnett, Juan Felipe Gaviria, Jorge Eduardo Cock y Héctor Rincón, entre otros.
Este movimiento se sumó a la declaración pública suscrita recientemente por intelectuales de todo el país, en la cual destacan los avances de los diálogos de paz en La Habana, respaldan al actual equipo negociador y exigen a las Farc darle mayor celeridad al proceso y demostrar su verdadero compromiso con la paz.
“Nos preocupan las declaraciones del candidato Zuluaga en las que manifiesta su intención de exigir nuevas condiciones inamovibles, las cuales en la práctica podrían conducir al rompimiento del proceso”, afirman los intelectuales en su declaración al país.
“Emprendemos la movilización social de hombres y mujeres de Antioquia resueltos a apoyar el proceso de paz de La Habana”, dice una declaración pública emitida por el amplio movimiento surgido desde las bases de ‘Compromiso Ciudadano’ y del que hacen parte desde dirigentes políticos alternativos hasta empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales, científicos, maestros, escritores, periodistas, artistas, deportistas, artesanos y organizaciones sociales y ambientales.
Este movimiento se sumó a la declaración pública suscrita recientemente por intelectuales de todo el país, en la cual destacan los avances de los diálogos de paz en La Habana, respaldan al actual equipo negociador y exigen a las Farc darle mayor celeridad al proceso y demostrar su verdadero compromiso con la paz.
Sindicato de Emcali
La Unión Sindical de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), por su lado, también anunció ayer su respaldo al proceso de paz y su adhesión a la campaña de ‘Santos Presidente’, tras una reunión con la líder política de la campaña en Bogotá, Gina Parody.
El anuncio lo hizo el presidente del Sindicato, José Roosevelt, quien dijo que “hoy tenemos a los trabajadores diciendo: queremos la paz, y ese es el paso que tiene que seguir Colombia”.
“Hoy estamos en un dilema entre si seguimos con la democracia o no y, los trabajadores de Emcali nos dicen: estamos con ustedes, queremos la paz, con ustedes podemos hablar, dialogar y sacar adelante el país”, explicó Parody.
Roosevelt destacó el apoyo del Gobierno Santos al sindicato quien, según él, “le devolvió a Cali su principal empresa y patrimonio público”.
Así mismo indicó que dado los últimos resultados electorales es necesario fijar una posición que le garantice al país buscar la paz, eliminar el conflicto armado y lograr una mayor inversión social.
Por esta razón invitó a los trabajadores de Emcali a votar en la segunda vuelta presidencial por el presidente Santos con la premisa que “es el futuro de todos el que está en juego”.
“Hoy en medio de las observaciones que podamos tener frente al actual Gobierno del doctor Santos, creemos necesario que entre dos campañas totalmente opuestas, debemos acoger la campaña que más ofrece garantías a los trabajadores que es la del doctor Santos.”, explicó Roosevelt.
ONIC
El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, junto con otros directivos de esa organización social, se reunieron con el expresidente César Gaviria, director nacional de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, para anunciar su adhesión y destacar que se la juegan por la paz, sin necesidad de hacer acuerdos económicos o políticos.
“El movimiento indígena colombiano está jugado por la paz y en las condiciones actuales como está la coyuntura política del país, con quien vemos que ese sueño se puede cristalizar, se puede consolidar, es a través del Presidente Juan Manuel Santos, que ya ha iniciado un proceso de diálogo con las Farc y esperamos que muy pronto se instale una mesa de diálogo también con el Eln”, destacó Arias.
Al ser consultado sobre el porqué tomaron esta decisión de respaldar al presidente Santos, el dirigente indígena señaló que “hemos sido víctimas del conflicto armado. Para nosotros es fundamental la terminación de la guerra. Es decir: no puede haber salud, educación, no puede haber muchas otras cosas si realmente no se le pone fin al conflicto armado. Lo demás lo vamos a ir resolviendo de a poco, como lo estamos haciendo en estos momentos en los procesos de negociación que tenemos, pero se requiere urgentemente que se le ponga fin al conflicto de Colombia”.
La ONIC agrupa a 44 organizaciones indígenas de todo el país, es decir cerca del 80 por ciento de los indígenas de toda Colombia, de los 2 millones que existen y en la actualidad. La ONIC tiene el Movimiento Alternativo Indígena y Social que alcanzó dos curules en el Senado de la República por la circunscripción nacional indígena.
Centrales obreras
A través de un comunicado, las centrales obreras CGT, CTC y CUT, federaciones sectoriales y sindicatos independientes manifestaron su “firme respaldo” al proyecto de Santos, “para que continúe y culmine exitosamente el proceso de negociación que conduzca a poner fin al conflicto armado interno y al inicio de una paz estable y duradera”.
Según los dirigentes sindicales, “los trabajadores consideran que la paz no es simplemente el silencio de los fusiles sino que debe traducirse en soluciones reales a los problemas de la población, por ello como dirigentes sindicales” instan a Santos “a impulsar una vigorosa política social, encaminada a eliminar la pobreza y la desigualdad; a proteger la producción nacional, el empleo formal y los derechos sindicales; garantizar las seguridad social, como derecho de todos los colombianos, fortaleciendo la educación y la calidad de vida de todas y todos”.
AICO
El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) anunció que “ha decidido apoyar de manera unánime” la candidatura de Santos “para continuar fortaleciendo los procesos que se emprendieron durante los últimos cuatro años”.
El movimiento AICO agrupa a pueblos indígenas como Misak, Nasa, Pastos, Quillasingas, Sikuani, Wayúu, Achagua, Piapoco y Puinave, entre otros, los cuales hacen presencia en más de 130 municipios del país.
Derechos humanos
Las principales organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia anunciaron hoy su apoyo al proceso de paz en La Habana, pidieron acelerar las negociaciones y convocaron a los colombianos a respaldar con su voto a Santos.
“Entre la paz y la guerra, elijo la paz; entre la vida o la muerte, elijo la vida; entre el fusil y la palabra, elijo la palabra; entre una posible paz y una segura guerra, elijo una paz posible. Yo voto por la paz”, dice la declaración de las organizaciones no gubernamentales, emitida a través del presidente nacional colegiado de Redepaz, Luis Emil Sanabria.
Entre las cerca de 30 organizaciones no gubernamentales que se pronunciaron en apoyo a los diálogos de paz y a Santos, se encuentran también Codhes, Forjando Futuros, Corporación Nuevo Arco Iris, Tierra y Vida, Red Nacional de Mujeres, Justapaz, Progresar, Movimiento Madres por la Vida, Corporación e Iniciativa de Mujeres por la Paz.
Madres comunitarias
El candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, ante más de tres mil madres comunitarias de la localidad de Keneddy, reunidas en la capital de la República, afirmó que la sociedad debe agradecerles por sus ejecutorias y logros en ese programa, y advirtió que no cree que haya mujer alguna en Colombia que no quiera que se le ponga fin al conflicto armado.
Vargas aseguró que “el próximo 15 de junio en este país nos vamos a jugar la suerte del proceso de paz, como se logrará en el próximo semestre” con el candidato Santos.
Jornada de hoy
Hoy Santos y Vargas estarán en Córdoba, Sucre y Bolívar.
A las 9 de la mañana Santos liderará una caravana por diferentes barrios de Montería. A las 12:40 del día ofrecerá una rueda de prensa en el Centro de Eventos Las Tres Marías, en el kilómetro 6 de la vía Montería– Cereté. A la 1:30 de la tarde encabezará una caravana por las calles de Sincelejo. A las 3:15 en Sincelejo, Santos dará declaraciones a medios de comunicación en la sede de El Meridiano de Córdoba. A las 5:30 liderará una manifestación en el Coliseo de Combate ‘Ignacio Amador de la Peña’, de Cartagena. Y las 6:30 de la tarde dará una rueda de prensa en el Hotel Corales de Cartagena.
Beneficiados por Familias en Acción
Con base en informes oficiales, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga ratificó que el actual Gobierno recibió de la administración Uribe 2.585.000 familias beneficiadas con el programa Familias en Acción y no dos millones como afirmó la víspera Juan Manuel Santos en debate por televisión.
En diálogo con periodistas en el marco del XIV Congreso Nacional de Transporte de Carga, Zuluaga recordó que el reporte del Gobierno de entonces al Congreso señala que desde 2003 hasta junio 2010 se completaron 2.235.065 usuarios del Sisben y 350.414 desplazados beneficiados, para un total de 2.585.479.
"Al mes de junio de 2010 se cuenta con un máximo de 2.585.479 familias y 5.214.025 menores de edad de población vulnerable y población desplazada beneficiadas con el pago de los subsidios”, indica el informe.
Recientemente el candidato reiteró su apoyo a este programa y desmintió rumores de la otra campaña sobre el desmonte de Familias en Acción.
Votos obtenidos
La jefe de debate de la campaña de Zuluaga, la exministra Marta Lucía Ramírez, afirmó que el Partido Conservador no está en libertad de “buscar al mejor postor porque no está en venta” para las elecciones de segunda vuelta.
“Vamos a honrar los dos millones de votos obtenidos el 25 de mayo acompañando la candidatura la Óscar Iván, que es la mejor opción para el país”, dijo al advertir que la obligación del Conservatismo es apoyar al candidato del Centro Democrático en los comicios del 15 de junio.
Reiteró que el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, conjuntamente con la bancada y las bases del partido, impartió instrucciones a todos los directorios departamentales y municipales para que apoyen con su voto a Zuluaga.
Al criticar fuertemente a los congresistas conservadores que decidieron apoyar al candidato-presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta, afirmó que “se fueron detrás de esa adicción a la mermelada, que no es otra cosa que corrupción, que es lo que está minando a la democracia colombiana”.
Al hacer un llamado a los colombianos a que voten libremente el domingo 15 de junio, Ramírez dijo que “tan grave es el video de Timochenco y de Iván Márquez, como el video del presidente de la República con una parte de la bancada conservadora diciendo que la maquinaria no funcionó bien para la primera vuelta, pero que va a funcionar bien para la segunda vuelta”.
Y a reglón seguido se preguntó: ¿Qué quiere decir eso? Es que yo pensé que en una campaña política la maquinaria debía ser las ideas y las propuestas, los programas y la coherencia”.
Ramírez insistió en que el Pacto por Colombia firmado entre el Partido Conservador y el Centro Democrático no contempla la entrega de cuotas ni cargos sino una responsabilidad por honrar los dos millones de votos logrados en la primera vuelta y que “representan la decencia de la política”.
Desagradecido
En el debate del miércoles, Santos habría mostrado “que no tiene condición humana. Antes decía que los criminales eran terroristas, ahora es sumiso con ellos y los trata de actores políticos. Antes decía que nuestro gobierno era el mejor gobierno de la historia de Colombia, ahora lo maltrata”, dijo el senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático.
Para Uribe, Santos habría mostrado “una vez más que no tiene condición humana, que es desagradecido con nuestro Gobierno, del que formó parte, nuestro Gobierno que lo hizo personaje y lo volvió presidente de Colombia”.