Con un desempleo en franca caída y por debajo de un dígito, la creación de 2,2 millones de empleos, una inflación por debajo del 3 por ciento, un crecimiento cercano al 5 por ciento, inversión extranjera superior a los 16 mil millones de dólares y una recuperación de la producción industrial del 4 por ciento, la economía colombiana luce hoy más fortalecida que hace 4 años.
Estos logros se deben a la implementación pragmática de un modelo económico del Gobierno Santos, que se concentró en promover la llegada de la inversión extranjera, la generación de empleo y en el desarrollo de sectores que estaban demorados en repuntar.
Estos sectores son comercio, servicios, infraestructura, construcción y tecnología, tareas en las que se han presentado serias alternativas para introducir a Colombia entre los países más atractivos entre los emergentes.
Crecimiento
Además de estos logros, el presidente Juan Manuel Santos ha señalado que de continuar con el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y lograr un acuerdo final, la economía colombiana podría crecer a más del 7 por ciento anual, lo cual “es un crecimiento muy positivo”.
Sin embargo, el candidato Óscar Iván Zuluaga no promete una cifra de crecimiento sino que basa su programa en que ‘habrá una economía sólida y llena de confianza para la inversión’, por lo que para los próximos años “Colombia debe fijarse metas concretas en materia económica, asegurando la sostenibilidad del crecimiento basado en la estabilidad de las políticas fiscales y monetarias con un horizonte de mediano y largo plazo”.
Santos ha recordado que Colombia tiene “la economía más sólida de Latinoamérica”. Incluso en ocasiones, el mandatario ha dicho que nuestro país ya ha superado a Argentina como tercera economía de Latinoamérica, y que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el país crecerá este año un 4,5 por ciento, una cifra significativamente mayor que el promedio regional de un 2,5 por ciento.
“Si a eso se suma el dividendo de crecimiento que produciría la paz, que es de alrededor del 2 por ciento, subiríamos al 6,5 por ciento”, indicó el Presidente-candidato.
Sin embargo el candidato Zuluaga no ofrece una mayor importancia a que Colombia se destaque dentro de la región, como queriendo aparentar que la idea es desarrollar primero las políticas internas de desarrollo, más que mirar hacia afuera.
En este aspecto es importante destacar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que “logramos fortalecer una economía que hoy es la tercera más grande de Latinoamérica en términos de PIB. Y estamos con Perú entre los países del continente con mayor crecimiento".
Ingresos
Colombia, con 47,1 millones de personas ha visto su Producto Interno Bruto, PIB, per cápita casi doblado en 14 años para quedar en 7.933 dólares en 2013. El crecimiento de la tercera economía más grande de América del Sur es compatible: 4,3% en 2013 y el 4,5% pronosticado por el FMI en 2014 a 2015 con una inflación contenida en el 2,7%, que es baja para América del Sur.
Para los analistas extranjeros, el crecimiento de Colombia se vio impulsado por la producción de petróleo. Cárdenas dice que “se trata de un sector cuyo peso ha aumentado significativamente en los últimos años, pero ahora se ha estabilizado. Hoy en día, los sectores más dinámicos son la infraestructura y la construcción. Petróleo sube a 6% por año, la construcción tiene un crecimiento de dos dígitos”.
Por su parte, Zuluaga sostiene que va a mejorar los ingresos de los colombianos facilitando “lasincubadoras juveniles con universidades, la expansión del Fondo Emprender en el SENA y el robustecimiento de iNNpulsa”. La propuesta se centra en que cada vez haya un mayor número de empresas emitiendo deuda y acciones. Pero al mismo tiempo sostiene que va a constituir el directorio nacional de pymes exportadoras para ser difundido en las oficinas de Proexport en distintos países. También construirá un Portal Público-Privado B2B destinado a facilitar las alianzas de negocios entre empresas de otros países y las pymes nacionales.
Inversión
Aunque el país tiene una gran ventaja, una costa en el Pacífico y otra en el Caribe, la escabrosa geografía atravesada por tres cordilleras, complica el comercio entre las regiones. Esta es una situación en la que el Gobierno trata de abordar en la planificación para invertir más de 25 billones de dólares en infraestructura (carreteras, puentes, túneles) en los próximos años.
El informe Doing Business, del Banco Mundial, describe a Colombia como uno de los más atractivos para la inversión extranjera.
“Nuestro atractivo se ve reforzado por la creación de la Alianza del Pacífico, con Chile, Perú y México”, dice Cárdenas.
Respecto a la inversión, Zuluaga ha destacado dentro de su programa que “Colombia deberá aumentar progresivamente la formación bruta de capital, al igual que incrementar sus exportaciones a los principales mercados cautivos, e incursionar en nuevos países en una estrategia de diversificación que minimice la dependencia en mercados volátiles”. Empleo
De otro lado, el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno propuso metas del sector trabajo en términos de generación de puestos de trabajo y reducción en tasa de desempleo y en la tasa de informalidad laboral. Los dos primeros corresponden a más trabajo, el último a mayor calidad del trabajo.
Se propuso crear 2,5 millones de puestos de trabajo y a febrero de este año contamos con 2,2 millones de ellos. Se propuso reducir la tasa de desempleo a 8,9 por ciento en 2014, mientras experimentamos 11,8 por ciento en 2010. Al cierre de 2013 logramos una tasa de desempleo de un dígito, 9,6 por ciento, logro que se veía como uno de los retos más grandes entre los expertos del mercado laboral.
En este rubro, Zuluaga tampoco establece cifras concretas sobre la generación de empleo sino que destaca que la actividad va a crecer como producto de desarrollar y promover las asociaciones y cooperativas agrícolas para que los productores se integren verticalmente y generen procesos de valor agregado y comercialización propia; por lo que también eliminará el monopolio de las semillas y fertilizantes. Creará un Libro Ruta, que pretende plasmar cómo cada sector agrícola e industrial encuentra en su cadena productiva un apoyo del sector biotecnológico y cómo implementarlo.
Menos informalidad
En términos de calidad del trabajo, la meta es reducir la tasa de informalidad, es decir, la fracción de personas que trabajan sin seguridad social, puntualmente, sin acceso al sistema de pensiones. Este es uno de los indicadores más difíciles de mover, por ello, se planteó llevar la tasa de informalidad a 66 por ciento en 2014. Esta tasa llegó a 64,4 por ciento en 2013 y a pesar de sobrepasar la meta seguimos comprometidos en la reducción de la misma.
En el mercado laboral, Zuluaga ha dicho que impulsará, desde la primaria a la formación universitaria, programas de capacitación orientados a la preparación en emprendimiento.
En cuanto a la economía creativa como factor de riqueza, Zuluaga plantea aumentar el aporte de las industrias creativas al PIB colombiano, aumentando su capacidad de generación de empleo y su potencial exportador.
Las calificadoras y TLC
De oro lado, y respecto a la visión que tienen las firmas calificadoras en el país, el Gobierno ha destacado un voto de confianza a la decisión de la agencia Standard and Poor´s-Dow Jones de crear un índice exclusivo para hacer seguimiento a las principales acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “se trata de un voto de confianza al manejo económico que ha ubicado a Colombia dentro del grupo de países con mejor crecimiento, menor inflación y mayores tasas de inversión pública en América Latina”.
Al mismo tiempo el funcionario destacó la importancia de seguir trabajando de la mano con la firma calificadora con el ánimo de elevar la calificación desde BBB (nivel actual) hasta BBB+ como “resultado de la consolidación fiscal y los avances en infraestructura que incrementarán el crecimiento potencial de la economía colombiana en 0,7 puntos porcentuales por año”.
Aunque Zuluaga no mencionó el papel de las calificadoras en su gobierno, sí insistió que respecto a la visión externa, no va a negociar Tratados de Libre Comercio por 4 años, pues “finalizaremos las negociaciones que actualmente se adelantan y congelaremos nuevas negociaciones por un periodo de 4 años”.
El país, dice, deberá entender que por su posición, por los TLC firmados, y con la consolidación y articulación de su capacidad científica y tecnológica, con un programa eficiente de trabajo podrá ser una potencia en los sectores agroindustrial, farmacéutico y cosmético.
El agro
Para el gobierno de Santos, una de las alternativas que tiene para avanzar en el desarrollo agrario, es el de impulsar casi una reforma agraria que permita una redistribución de la tierra, pero también en su formalización aprovechando la restitución de tierras.
El plan es incrementar el área de producción de alimentos, avanzar el desarrollo de la agroindustria, aumentar la vivienda rural y brindar un mejor ingreso a los campesinos.
Adelantará un plan de alivio de deuda a productores, mejorando sus condiciones financieras para acceder a endeudamiento y facilitar su capacidad de emprender usos óptimos de la tierra.
“Reduciremos el IVA a la maquinaria necesaria para mejorar la producción y lograremos una reducción de precios de insumos y fertilizantes en un 50%”, añade. Implementará programas de asistencia técnica intensivos en innovación, ciencia y tecnología para hacer al campesino empresario del campo. “Daremos aportes con Fondos de Capital, asistencia de Colciencias y entidades como el ICA y el SENA, respaldo sectorial agrícola a los productores, para aplicar mejores tecnologías, sistemas de control de riesgos e inteligencia de mercados”, dice.
También promoverá las asociaciones y cooperativas agrícolas para que los productores se integren verticalmente y generen procesos de valor agregado y comercialización propia; por lo que también eliminará el monopolio de las semillas y fertilizantes.
Creará un Libro Ruta, que pretende plasmar cómo cada sector agrícola e industrial encuentra en su cadena productiva un apoyo del sector biotecnológico y cómo implementarlo.