Santos lanza equipo para campaña reeleccionista | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Mayo de 2013

Aunque el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que desea que en el próximo cuatrienio continúe el desarrollo de sus políticas, a la vez descartó formalizar por ahora el lanzamiento de su candidatura a la reelección en los comicios de 2014.

Sin embargo, tras informar que salen de la Casa de Nariño el ministro de Vivienda, Germán Vargas, y el secretario Juan Meza, presentó el equipo que estará al frente de esa “reelección de políticas” en la Fundación Buen Gobierno.

A Vargas y Mesa se unirán el exdirector de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el exembajador en Estados Unidos, Gabriel Silva; la expresidenta de Unasur, María Emma Mejía, y el exdirectivo del Banco de la República, Juan José Echavarría.

La pregunta es, por supuesto, si Buen Gobierno puede llegar a jugar un papel equivalente al de Primero Colombia, de Álvaro Uribe.

En todo caso, se estima que ellos conformarán el equipo de campaña de Santos, en caso de que definitivamente lance su candidatura.

Entre los logros alcanzados hasta ahora por su gobierno, Santos mencionó el proceso de paz que desde 2012 lleva a cabo con las Farc y a sus políticas sociales para reducir los índices de desempleo, pobreza e inequidad, de los más altos de la región.

 

 

Naranjo, ¿vice?

 

Sobre la posibilidad de ser la fórmula vicepresidencial del actual mandatario Juan Manuel Santos, el general Óscar Naranjo le dijo ayer a La W que “estará dispuesto a lo que el presidente o los colombianos” lo vayan ubicando en el futuro.

Es decir: no dijo que sí, pero definitivamente tampoco dijo que no.

El nombre del general Naranjo volvió ponerse sobre la mesa como posible fórmula vicepresidencial luego que ayer Santos anunciara que hará parte del equipo de la Fundación Buen Gobierno.

El jefe policial retirado le dijo a Blu Radio que aceptó porque hay buen balance de los logros del Gobierno.

Naranjo, tras aclarar que seguirá residenciado en México, moviéndose como hasta ahora entre Bogotá y La Habana, en donde hace parte de la mesa de conversaciones con las Farc, admitió que esta nueva posición es la formalización de su entrada a la política, precisando que tiene la “convicción”, como persona que no ha estado en esa actividad, que hoy se necesita regresar sobre las “ideas” y no sobre las “descalificaciones”.

Paradójicamente, la más reciente oportunidad en que el nombre de Naranjo se mencionó en política fue cuando el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), lo tuvo como posible integrante de la baraja de precandidatos presidenciales uribistas del Centro Democrático.

En las encuestas, la mayoría rechazó a Naranjo en el uribismo, mientras que la posibilidad de ir como fórmula vicepresidencial de Santos recibió un mejor respaldo.

 

 

 

Fundación Buen Gobierno

 

Uno de los aspectos más llamativos ayer cuando el jefe de Estado anunció las renuncias de Germán Vargas al gabinete y de su secretario general Juan Mesa, es la reactivación de la Fundación Buen Gobierno, la cual Santos organizó en 1994 pero dejó de funcionar en 2010, una vez que fue elegido presidente.

Pero sorprendió aún más cuando Santos dijo que Vargas asumirá la Presidencia de dicha Fundación, en tanto que Mesa se encargará de la Dirección Ejecutiva.

“En esta tarea, afortunadamente, no estarán solos. A ellos los acompañan en la Junta otras personas por las cuales tengo la más alta estima, que fueron colaboradores de mi Gobierno y se lucieron en sus respectivos cargos. Se trata, entre otros, del general Oscar Naranjo, cuyas impecables credenciales todos ustedes conocen”, indicó el Presidente.

Dijo que también que harán parte de esta Fundación el exministro y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva; la excanciller María Emma Mejía y el ex codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría.

“Ellos me han manifestado su intención de revivir la Fundación Buen Gobierno”, explicó.

Aunque el Presidente fue claro ayer en que solo hasta noviembre anunciará si buscará o no la relección en 2014, el hecho de manifestar su deseo de que sus principales políticas se reelijan ha sido interpretado por muchos, que Santos quiere quedarse cuatro años más en la Casa de Nariño y que en ello la Fundación Buen Gobierno jugará un papel clave.

Vale recordar que Álvaro Uribe se eligió en 2002 con el aval del movimiento ciudadano Primero Colombia, al no lograr el respaldo del Partido Liberal. Este mismo movimiento lo acompañó para lograr la reelección en 2006. Hoy esta iniciativa se convirtió en la Fundación Primero Colombia, desde donde Uribe promueve sus ideas políticas.

Teniendo en cuenta este precedente, ¿la Fundación Buen Gobierno será a Santos lo que fue el movimiento Primero Colombia a Uribe?, es decir, ¿revivió Santos esta Fundación para que sirva de plataforma a su campaña a la reelección? Algunos consideran que sí y por eso llevó a integrar su cuerpo directivo a sus principales alfiles y gente de confianza, bajo la dirección de Vargas.

Incluso hay quienes piensan que un eventual movimiento ciudadano surgido de las entrañas de la Fundación Buen Gobierno avalaría con firmas la aspiración reeleccionista de Santos. No obstante, la pregunta que surge en este sentido es ¿por qué querría Santos el aval de un movimiento ciudadano, si desde ya cuenta con el respaldo de su Partido, La U, que lo avaló en las elecciones de 2010?

La respuesta podría radicar en que una aspiración de Santos por un movimiento ciudadano evitaría las fricciones que seguramente generará en los partidos de la Unidad Nacional la campaña presidencial. Basta recordar los enfrentamientos que han sostenido de antemano el Partido Liberal y La U por quién está más cerca del querer del Presidente.

Sin embargo, tampoco se puede descartar de plano que Santos quiera reelegirse por La U o, incluso, que busque una candidatura de coalición integrada por algunos o por los cinco partidos que integran hoy la Unidad Nacional.