El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó, desde el Fuerte Militar de Larandía, la creación de dos fuerzas de tarea y dos batallones de fuerzas especiales, iniciativas enmarcadas en el Plan Espada de Honor II.
"Es un plan muy bien diseñado, es un plan muy bien sustentado y que pretende ir actualizando y acoplando la actividad de nuestras fuerzas armadas a las circunstancias, que siempre son cambiantes porque siempre hay nuevas circunstancias, hay etapas que se van venciendo y unas nuevas que hay que afrontar", explicó el Mandatario al término de la reunión con los altos mandos militares y de Policía que sostuvo este miércoles en el fuerte militar de Larandia en Caquetá.
Dijo que es importante que las Fuerzas Militares estén siempre a la vanguardia: "Tienen que estarse anticipando a las nuevas circunstancias, a los nuevos retos y de eso se trata este plan de Espada de Honor 2".
También reveló que se van a incrementar nuevos oficiales en ciertas especialidades. "Vamos a incrementar el entrenamiento de las unidades militares. Sobre todo, lo hemos llamado 'Lancero Match', al equipo de entrenamiento al que le vamos a dar a ciertos oficiales para que estén especialmente entrenados".
Adicionalmente, dijo que se van a instalar nuevos centros de coordinación de inteligencia para la protección de la infraestructura.
Sumando a esto, el Presidente Santos anunció un esfuerzo adicional de inversión social para los municipios. "Aquí se ha venido aumentando el número de municipios que están dentro del plan de consolidación", explicó.
"Los municipios aprecian enormemente esa política de estar con la presencia militar, pero también que la política tenga la presencia de la inversión social. Y hemos visto que eso ha dado muy buenos resultados y vamos a incrementar la inversión en ese frente", manifestó.