El presidente de la República, Juan Manuel Santos lamentó que ya se presenten caso de personas quemadas con pólvora.
“Lamentamos que se estén presentando víctimas por manipulación de pólvora. Un llamado a padres de familia, cuidemos a nuestros niños y niñas”, escribió el jefe de Estado por medio de su cuenta en Twiiter.
Cabe recordar que la fabricación, transporte y uso de estos productos.
Van 70 personas quemadas
70 personas quemadas por pólvora, de los cuales, 26 son menores de edad, dejan los primeros días de diciembre, según reveló ayer el Ministerio de Salud.
De acuerdo con los datos revelados y que corresponden a estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Salud, el departamento de Antioquia aporta los mayores casos con 52 personas, 18 de ellas, menores de edad.
“Nos preocupa que este año arrancamos perdiendo el año, llevamos 4 días de diciembre y tenemos 70 casos, de esos se hay 9 personas que han sufrido amputaciones a causa de la manipulación indebida de la pólvora”, informó el titular de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria.
Para las autoridades, la vigilancia en este tema se centra entre el primero de diciembre al 17 de enero de cada año.
Fernando De la Hoz, director del Instituto Nacional de Salud, advirtió que Medellín reporta la mayor cantidad con un 25% del total de los casos por quemaduras de pólvora.
“Otros departamento de riesgo son Valle donde hemos tenido 4 casos hasta el momento, Norte de Santander con 3 personas lesionadas, Cauca con 2 casos; Atlántico 1 caso y Bogotá con un caso”, reveló De la Hoz.
Por esta situación fue lanzada una campaña entre el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, para enfrentar estos casos de quemados por pólvora en Colombia.
El mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la seguridad ciudadana de la Policía Nacional, anunció que para esta época fue lanzado un 'plan de navidad'.
“Nosotros tenemos diferentes acciones con varias autoridades locales a nivel nacional, como campañas de prevención, incautaciones, sanciones y controles en todo el país para quienes promuevan o expendan pólvora de manera ilegal”, reportó el oficial.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, 5 mil kilos de pólvora han sido incautados, en diferentes regiones del país, mostrando un aumento de más del 200% con respecto al año anterior.