Santos invita al uribismo al tren de la paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Una nueva invitación al uribismo a sumarse al proceso de paz y atender el consejo del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de examinar la postura apenas crítica que hasta el momento ha tenido, hizo el presidente Santos al destacar los avances que se han presentado, citando para ello el cese del fuego unilateral que aplica las Farc desde el sábado pasado, que dijo hasta el momento cumple.

Incluso el presidente Santos se mostró tan optimista frente al futuro del proceso que se adelanta en la Habana desde hace más de dos años, que dijo que si el cese unilateral del fuego asumido por las Farc “vienecomplementado con otros gestos y aceleramos las negociaciones en La Habana, confío en que este año (en el 2015) podremos tener paz en Colombia”.

Santos Calderón hizo el pronunciamiento al participar en el programa de televisión Agenda Colombia, durante el cual dijo que “nada mejor para este país que todos, el Gobierno y la oposición, podamos juntarnos, unirnos en torno a la paz. Eso es lo mejor que le puede suceder a este país”.
En ese sentido dijo al Partido Centro Democrático que “ojalá escuchen al doctor Luis Carlos Restrepo  en la parte que dice: métanse al proceso, súmense al proceso. Aquí están bienvenidos, los recibimos, para que entre todos podamos acabar de negociar este proceso de paz y ojalá podamos encontrar la paz el año entrante”.
Destacó que “esta declaratoria de la tregua unilateral e indefinida por parte de las Farc –que han venido cumpliendo, hasta ahora se ha cumplido, espero que se siga cumpliendo, lo vamos a vigilar muy cuidadosamente–, me parece que es un paso muy importante en la dirección correcta”.
Precisamente por este hecho el presidente Santos consideró que “el Centro Democrático se quedó sin argumentos para atacar el proceso de paz, los avances que hemos hecho concretos que no dan lugar a que esas críticas continúen”.

Añadió que la única forma de que las críticas al proceso de La Habana sigan  es si el uribismo continúa “con esa política de atacar con mentiras”, y luego remató diciendo al Centro Democrático que “ojalá reflexionen y ahora que se quedaron sin argumentos si quieren subirse al tren, bienvenidos, nada mejor que el gobierno y la oposición podamos unirnos en torno a la paz”.

 

Desde septiembre de 2012 que anunció un acuerdo con las Farc para sentarse a discutir un proceso para poner punto a un conflicto armado de más de 50 años de duración, el presidente Santos ha invitado a la oposición encarnada en su principal contrario político, como es el hoy senador Álvaro Uribe Vélez a acompañar el proceso de paz por considerar que una negociación política es el mejor escenario que puede tener el país, que le ahorraría miles de muertos y destrucción si la decisión fuera aniquilar a la Farc.

No obstante en estos más de dos años del proceso el expresidente Uribe no ha tenido pausa alguna en criticar, primero, la decisión del gobierno Santos de sentarse a negociar con un grupo terrorista sin exigirle que detenga su accionar; y luego al considerar que en La Habana se está negociando una reforma del Estado a la medida de las Farc.

También ha sido crítico Uribe por los beneficios penales que recibirían los cabecillas de las Farc el tratamiento penal que podrían recibiir