Lunes, 15 de Agosto de 2011
El presidente Juan Manuel Santos, viajará a Chile en una visita de trabajo que le llevará también a Argentina y que busca fortalecer la relación bilateral en temas de política, economía, comercio y cooperación.
De acuerdo con el reporte de la Casa de Nariño, en Santiago de Chile Santos reafirmará su compromiso "para lograr la integración de los dos países y para ello suscribirá con su homólogo Sebastián Piñera un memorando de entendimiento de asociación estratégica" en diversas áreas.
Además, firmará una serie de acuerdos de cooperación consular y cooperación sur-sur, y reiterará su propósito de avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica andina y de profundizar en las iniciativas para la inserción en la región Asia-Pacífico.
Durante su estadía en Santiago, que se prolongará hasta el miércoles en la tarde, el mandatario colombiano se encontrará con líderes empresariales de Chile y Colombia, y dará una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre temas de cooperación comercial.
Igualmente, dialogará con los presidentes de la Corte Suprema, Milton Juica, del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados de Chile, Patricio Melero.
En Buenos Aires Santos abrirá su agenda de trabajo con un desayuno, el jueves, al que asistirán empresarios argentinos y, seguidamente, se reunirá en privado con Gustavo Grobocopatel, vocero del Grupo Grobo, un conglomerado de producción y exportación agroalimentaria.
Posteriormente se dirigirá a la Casa Rosada, sede del Gobierno, en donde se encontrará con la presidenta Cristina Kirchner para una reunión en la que participarán también los respectivos cancilleres.
Luego Santos y Kirchner encabezarán un encuentro ampliado con los miembros de las delegaciones oficiales de los dos países que concluirá con la lectura de una declaración conjunta.
El presidente Santos regresará a Bogotá en la noche del jueves, señaló la Casa de Nariño.