Santos iba a gerenciar la Federación | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Marzo de 2013

Santos iba a gerenciar la Federación. La primicia la trajo el domingo Juan Guerra: En 1979, el actual presidente Santos aspiró a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, cuando llegó la hora del retiro del legendario Arturo Gómez Jaramillo, sucesión que quedó finalmente en manos del entonces gerente auxiliar  Jorge Cárdenas Gutiérrez, padre del ahora ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El joven economista bogotano de entonces, que solo conocía en fotografía un palo de café e ignoraba todo sobre el proceso de producción del grano, estuvo a punto de cristalizar la aspiración 23 años después, pero no dio el paso porque Alberto Lozano Simonelli planteó que Santos estaría inhabilitado para desempeñar el alto cargo por haber hecho parte de la nómina de los perfumados heliotropos de la Federación en Londres, sede de la difunta OIC (Organización Internacional del Café), que colapsó por presiones del gobierno estadounidense.

Puesto al tanto de la situación, el nombrado consultó al Procurador General de la Nación de la época que le dio este sabio consejo: "Si yo fuera usted, no me posesionaría". Y así lo hizo.

***

Chivas de la alta burocracia. Otras dos chivas del Colectivo Mambrú, responsable de Juan Guerra: 1) El hijo de Jorge Eduardo Gechen -el senador huilense secuestrado por las Farc en un avión de Aires el 20 de febrero de 2002 y que por cuya cuenta se rompieron los diálogos del Caguán- anda con los bolsillos llenos de felicidad por su posible designación como viceministro del Interior.

Todo parece indicar que el actual titular Juan Camilo Restrepo (no confundirlo, por favor, con el Minagricultura) no está enterado de su salida de la nómina santista.

Gechen, el joven, se está presentando en Bogotá, Neiva e intermedias como nuevo viceministro de asuntos políticos.

***

La otra primicia. Se supo cuál es la piedra en el zapato del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Ocurre que una hermana del senador conservador vallecaucano Germán Villegas, recomendada del sacerdote jesuita de Roux, actual directora del Incoder, le está apuntando con todas las ganas a la cartera de Agricultura, contra el querer de su propio hermano.

Recordemos que por cuenta del referido instituto salió por la puerta trasera el exdirector Juan Manuel Ospina Restrepo.

***

Preparando equipaje. Fuentes dignas de crédito confirman el runrún de la semana pasada: se va del gabinete santista la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa. En el alto gobierno ya le tienen listo el tiquete de partida. A ese ministerio volverá el actual titular de la cartera del Interior, Fernando Carrillo Flórez, célebre por su paso por el kinder del expresidente César Gaviria, y su abrupta caída  por cuenta de un debate del entonces senador conservador caldense Rodrigo Marín Bernal.

Las mismas fuentes sostienen que el nuevo ministro de la política será el caucano Aurelio Iragorri Valencia.

Miren el banquete que se está perdiendo por habérsenos adelantado en el viaje sin regreso el inolvidable “gabinetólogo” opita Carlos Murcia Cadena.