Con intervalo de pocos días, las encuestadoras Ipsos Napoleón Franco, Datexco Company y Gallup de Colombia le tomaron el pulso a la opinión pública en temas de interés general, a propósito de la culminación de la primera mitad del primer tiempo de la gestión del presidente Juan Manuel Santos.
En términos generales, Santos llega hoy con la popularidad en baja, ante una creciente percepción de que la guerrilla se fortalece mientras por primera vez en una década un Mandatario colombiano habla de paz.
Hace un año, el presidente Santos contaba con un índice de popularidad de poco más de 70 por ciento, que ha caído a alrededor de 45 por ciento en la actualidad.
En una entrevista con la agencia France Press (AFP), Santos sostuvo que “ha sido difícil la explicación y la aplicación de nuestra estrategia de seguridad. Tiene que ver mucho con meternos en los sitios donde la guerrilla ha estado en los últimos 45 años. Eso genera una serie de reacciones que han dado la sensación de mayor inseguridad”.
“Y eso”, declaró, “tiene un efecto sobre la psicología de la gente muy grande".
"Tengo unos planes, tengo un rumbo, tengo un puerto de destino, estoy navegando para llegar a ese puerto de destino. Se presentan a veces tormentas, hay vientos desfavorables. Pero mi plan es muy claro, yo sé qué quiero hacer con este país, tengo muy claros mis objetivos y los vamos a conseguir", le reafirmó Santos este fin de semana a la AFP y a BBC Mundo.
Mal, pero no tanto
El politólogo Fernando Giraldo, de la Universidad Javeriana, considera que Santos "está en el peor momento de popularidad, pero tampoco está tan mal, pues cuenta con más del 40 por ciento a mitad de su mandato".
"Lo que ocurre es que esto se presenta cuando él cree que ha hecho todo lo posible para estar bien y cuando se acerca el momento de decidir si va a la reelección", le explicó Giraldo a la AFP.
Ante las críticas a la política de seguridad, el Gobierno esgrime que los dos comandantes más importantes de las Farc (Víctor Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, y Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano), fueron abatidos en operaciones militares en estos dos primeros años de la presidencia de Santos.
Pero, según Giraldo, "a la gente no le basta con que se acabe con los jefes, porque se da cuenta de que la guerrilla sigue teniendo capacidad militar. La gente necesita que cesen los ataques".
Por primera vez en la última década, el combate a la guerrilla se alterna con mensajes del Presidente sobre su disposición a una negociación de paz, postura que le ha valido la oposición feroz de Álvaro Uribe.
Santos resaltó que esa oposición le ha resultado "totalmente inesperada" y dijo que "por supuesto, si él se dedica todos los días a magnificar lo que está sucediendo en materia de seguridad, que no es diferente a lo que ocurría antes sino que ha tenido más promoción, entonces eso tiene impacto".
Para Giraldo, el Mandatario "más que la seguridad quiere la paz, pero tiene el problema de cómo lograrla, porque si entra en una negociación, se le viene la mitad del país encima".
"Tiene que mostrar resultados a muy corto plazo para poder plantear su reelección. Uribe tiene mucha influencia en la opinión pública y, como no es una oposición institucional, puede decir lo que sea, no se contiene", refirió este analista.
Encuestas
Ipsos Napoleón Franco realizó 1.009 encuestas telefónicas y personales entre el 20 y el 22 de julio en 13 ciudades seleccionadas aleatoriamente a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los estratos por encargo de la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La FM y revista Semana) con un margen de error de “3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%”.
Datexco realizó 1.200 encuestas telefónicas entre el 30 de julio y el 1 de agosto en 13 ciudades a hombres y mujeres mayores de 18 años por encargo del diario El Tiempo con un margen de “error estándar relativo de estimulación del 2,83% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 50%”.
Gallup realizó 600 encuestas telefónicas asistidas por computador entre el 1 y el 2 de agosto en cinco grandes ciudades a hombres y mujeres mayores de 18 años por encargo de Caracol TV, Caracol Radio y El Espectador, con “márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%”, que son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/‐4%, para las preguntas de intención de voto el margen de error alcanzaría un 5%”.
Reelección
Gallup Datexco
En desacuerdo con reelección de Santos 51% 67,4%
De acuerdo con reelección de Santos 41% 26,6%
Gallup preguntó por intención de voto si las elecciones fueran hoy y Santos se postulara. Los cuatro primeros candidatos más votados serían:
Juan Manuel Santos 43%
Germán Vargas 24%
Clara López 5%
Antonio Navarro 5%
Datexco preguntó por la intención, pero solo por Santos, si fuera candidato.
No votaría por Santos 63,2%
Votaría por Santos 23,8%
Seguridad
La seguridad fue medida de distinta manera por las encuestadoras.
Gallup pidió comparar la estrategia de seguridad de Santos con la de Uribe.
Es peor 49%
Es igual 36%
Es mejor 16%
Datexco interrogó sobre la aprobación del manejo que Santos le da a la seguridad.
La desaprueba 69,37%
La aprueba 28,49%
Ipsos Napoleón Franco preguntó por la sensación de seguridad.
Menos seguro 57%
Igual de seguro 28%
Más seguro 5%
Aprobación
Datexco Ipsos Napoleón Franco
Imagen desfavorable de Santos 45,6% 48%
Imagen favorable de Santos 44,8% 47%
Santos ha cumplido sus promesas 32,9% 39%
Datexco pidió a los encuestados decir si aprobaban la forma en que Santos está gobernando.
Desaprueba 49,7%
Aprueba 43,9%
Ipsos Napoleón Franco buscó saber si los sondeados estaban satisfechos con el trabajo de Santos.
Insatisfecho 54%
Satisfecho 42%
Gabinete
Gallup preguntó por cuál consideraba el ministro con mejor desempeño.
Germán Vargas 22%
Juan Carlos Pinzón 8%
Ruth Stella Correa 3%
Juan Carlos Echeverry 3%
María Ángela Holguín 2%
Además, Gallup también pidió decir cuál ministro debería salir del gabinete.
Beatriz Londoño 12%
Juan Carlos Pinzón 11%
María Fernanda Campo 8%
Miguel Peñaloza 5%
Ruth Stella Correa 4%
Datexco pidió calificar la gestión de cada uno de los ministros.
-Los seis mejores fueron:
Germán Vargas 3,41
María Ángela Holguín 3,32
Federico Renjifo 3,23
Mariana Garcés 3,11
Juan Camilo Restrepo 3,10
Juan Carlos Pinzón 3,10
-Los tres peor calificados fueron:
Beatriz Londoño 2,42
Miguel Peñaloza 2,55
Mauricio Cárdenas 2,63
Ipsos Napoleón Franco averiguó por el nivel de satisfacción de los encuestados con cada uno de los miembros del gabinete. Los mejor rankiados fueron:
Germán Vargas 48%
María Ángela Holguín 46%
Rafael Pardo 39%
Juan Carlos Pinzón 39%
Juan Carlos Echeverry 37%