El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó este miércoles a su homólogo estadounidense Barack Obama por su reelección en Estados Unidos, y expresó su deseo de mantener el buen nivel de las relaciones.
"Lo felicitamos, presidente Obama, y esperamos continuar trabajando de la misma forma como hemos venido trabajando en estos últimos dos años, coordinados, con los mismos propósitos, con los mismos objetivos y dando resultados", dijo Santos durante un discurso en la base militar de Tolemaida (100 km al suroeste de Bogotá), donde asistió a un acto de jura de bandera.
En su declaración, Santos destacó la relación con Washington, que afirmó "ha venido mejorando a tal punto que hoy tenemos una agenda muy diferente a la agenda que teníamos en los años pasados. Una agenda que contiene temas muy importantes para nuestro desarrollo, una agenda normal que no se refiere exclusivamente al tema de la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo".
Colombia y Estados Unidos tienen un tratado de libre comercio que entró en vigor este año. Además, Bogotá es el principal receptor de ayuda militar estadounidense en la región, con unos 8.000 millones de dólares en la última década.
A la vez, Obama ha apoyado el proceso de paz que el gobierno de Santos instaló el pasado 18 de octubre con la guerrilla de las Farc y que debe proseguir a partir del 15 de noviembre en La Habana con el fin de terminar el conflicto armado interno de casi medio siglo en este país.
AFP