El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este martes a la guerrilla de las FARC que los ataques de los últimos días, que han contaminado el medio ambiente o dejado sin luz a ciudades enteras, no son "el camino" para hacer la paz.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, negocian desde noviembre de 2012 en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto, sin una tregua en el terreno, porque Santos considera que los rebeldes podrían usarla para fortalecerse.
En un acto desde el presidencial Palacio de Nariño, Santos deploró los recientes atentados atribuidos por las autoridades a las FARC, pero que ese grupo armado no ha reivindicado.
"Uno se pregunta, ¿qué utilidad militar o de otra índole puede traer derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua o dejar sin energía a poblaciones pobres? Esa no es la vía, ese no es el camino para lograr la reconciliación y para hacer la paz", dijo.
"Señores de las FARC, esta forma de demostrarle a los colombianos que quieren la paz, a través de ataques como los de ayer (lunes) en el Putumayo no tienen ningún sentido, no tienen ninguna racionalidad", añadió.
En sus declaraciones, Santos se refirió a una acción en la que supuestos guerrilleros de las FARC obligaron a los conductores de 19 camiones cisterna a derramar unos 200.000 galones de crudo en una zona petrolera del departamento de Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador y Perú.
Este ataque se suma a los ocurridos en la última semana contra torres eléctricas en el Pacífico colombiano, que dejaron sin luz por varios días inicialmente al puerto de Buenaventura y posteriormente al municipio de Tumaco (suroeste), donde recién el lunes fue restablecido el servicio.
Además, este fin de semana una explosión afectó el suministro de agua potable en el municipio de Algeciras, departamento de Huila, también en el suroeste.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.
“Hay que priorizar situación de Putumayo”
La guerrilla de las Farc obligó a derramar unos 200 mil galones de crudo en el sector de La Cabaña, en el llamado corredor Puerto Vega – Teteyé, cerca al municipio de Puerto Asís, Putumayo.
La situación tiene en máxima alerta a las autoridades, pues cerca de 450 familias se verán afectadas, así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo quien anunció que “no quiero emitir ningún juicio de valor pero durante el sobrevuelo que se hizo a la zona el día de ayer detectamos que el daño ambiental es muy grande y en muchos casos es casi que irreparable”.
“Siento profunda indignación, dolor y rabia porque no me cabe en la mente que un ser humano pueda generar tanto daño ambiental, poniéndole al gobierno grandes dificultades y poniendo tantas a familias y en situaciones de vida complejas. Quiero manifestar el dolor que siento, la rabia interna como colombiano y como ministro. Produce mucha indignación, me cuesta mucho trabajo que haya personas con la capacidad de generar este daño a personas vulnerables” aseveró el jefe de la cartera ambiental.
De igual manera el gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz pidió que lo dejen ir a La Habana para exponerle la situación a la guerrilla y pedirle que frene los ataques que tanto afectan a la población.
Estamos cansados de esta guerra absurda (...) estamos pagando el precio de esta guerra; hemos dicho que estamos dispuestos a ir a La Habana y a demostrar con documentos lo que está ocurriendo aquí".
Díaz dijo que “queremos que nos ayuden a que nos den un espacio en La Habana y que se priorice la delicada situación que vive el Putumayo".