Señalando que se necesitan hechos claros de paz, respondió ayer el presidente Juan Manuel Santos vía Twitter a la propuesta de alias Timochenko de retomar la agenda de El Caguán. “No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz.”, escribió Santos.
El lunes pasado el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, le propuso al presidente Santos a través de un comunicado “retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán”.
Al respecto el cabecilla, quien tomó el mando de esta organización al margen de la ley en noviembre pasado, tras el abatimiento de alias Alfonso Cano por la Fuerza Pública, propuso retomar el diálogo de El Caguán en una mesa de conversaciones de cara al país, “poner en cuestión las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar”.
Las Farc lanzan esta propuesta cuando están en su peor momento de desprestigio tras el crimen en diciembre pasado de cuatro uniformados que tenían retenidos, como reacción, adujeron, a un presunto operativo militar, el cual fue desmentido por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.
Tras este crimen las Farc respondieron con el anuncio en diciembre de la liberación unilateral de seis de los once rehenes militares y policías que aún tienen secuestrados, hecho que aún no se ha concretado.
Igualmente esta guerrilla ha recibido contundentes golpes a su cúpula por parte del actual Gobierno. En 2010 fue abatido el entonces número dos Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, y en 2011 corrió igual suerte el entonces jefe máximo de las Farc, alias Alfonso Cano.
Clima de escepticismo
Con grandes reservas por parte de la opinión pública fue recibida la propuesta de las Farc, de retomar la agenda de negociación de El Caguán.
Para el politólogo Alejo Vargas, catedrático de la Universidad Nacional, con su mensaje Timochenko busca “reivindicar la intencionalidad política” de la guerrilla.
“Pero la referencia a los diálogos del Caguán es lo peor que se le podía ocurrir”, dijo al evocar que a partir de esa experiencia, los sucesivos gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Santos adoptaron la estrategia de buscar la derrota militar de la guerrilla.
“Si hubiera algún intento real de acercamiento sería reservado y no con comunicados”, aseveró Vargas.
Por su parte el presidente del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussán, sostuvo que “es urgente y necesario que la guerrilla dé mensajes, y uno de ellos es la liberación de todos los secuestrados”.
Para León Valencia, director de la ONG Nuevo Arcoiris, que analiza el conflicto armado colombiano, la muerte hace mes y medio de los cuatro secuestrados de las Farc “coloca un manto de pesimismo” sobre cualquier propuesta de negociación.
Sin embargo, sostuvo que “el gobierno de Santos debe examinar con lupa las palabras de Timochenko, con quien creo que tiene la oportunidad de armar una interlocución directa”.
“El comunicado muestra un sentimiento de desesperación y de encontrarse sin salida. Timochenko busca una alternativa arriesgándose en una apuesta personal”, dijo Valencia.
En tanto el senador Roy Barreras (Partido Social de Unidad Nacional –La U), dijo que la única forma de que haya acercamientos del Gobierno nacional con la guerrilla es que ésta libera los secuestrados. “Tienen ellos la obligación pedida por centenares de miles de colombianos de liberar a todos los secuestrados. Mientras tengan los secuestrados en su poder no hay manera siquiera de pensar en soluciones al conflicto diferentes a la presión militar y policial”, explicó el Senador.
En lo que coincidió la representante Consuelo González (Partido Liberal), quien también fue víctima del secuestro por parte de esta guerrilla. “Esta manifestación de los señores de las Farc tendría credibilidad si acompañada de la propuesta tomaran decisiones en lo que respecta a la liberación de secuestrados”.
Por su parte la representante Ángela Robledo (Partido Verde) respaldó la postura del presidente Santos frente a este tema. “Él habló de la puerta de la paz y que la llave de la paz está disponible... Por supuesto que tiene que haber gestos de paz, no sólo de las Farc, sino del Gobierno Nacional. El Presidente también está presionado, pero para mí sería un hecho fundamental el llegar a un diálogo de paz”.
En tanto que el representante Iván Cepeda, (Polo) dijo que “hay que ir paso a paso. En este momento lo fundamental es lograr las liberaciones que ha ofrecido las Farc y luego ir a otros momentos”.