Santos: enemigos de paz inventan historias para envenenar el proceso | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Abril de 2013

Durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado ayer en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los enemigos de la paz “se están inventando todo tipo de historias para tratar de envenenar el proceso de paz y para tratar de envenenar el ambiente”.

Santos recalcó que se están diciendo “todo tipo de mentiras, sembrando todo tipo de cizañas, para ver si nuestros soldados y nuestros policías en cierta forma se van en contra del proceso de paz”.

“Pero esos enemigos de la paz están tacando burro, como dicen los billaristas, porque los más interesados en la paz son nuestros soldados y nuestros policías, porque son las primeras víctimas y ellos saben que han venido combatiendo por un fin y es la paz”, dijo.

“Uno no hace la guerra por hacer la guerra. Uno hace la guerra para lograr la paz y eso es lo que los militares han entendido perfectamente, a cabalidad, y todos están unidos como un bloque, convencidos de que tienen que perseverar hasta alcanzar esa paz”, sostuvo el Mandatario.

Reiteró que “hay una campaña en contra de las propias Fuerzas Militares, en contra de la propia Policía: que están entregados, que no están combatiendo, que son unos cobardes. Una cantidad de historias que lo que quieren es sabotear el proceso de paz”.

“Pero afortunadamente el pueblo colombiano es más inteligente de lo que ellos creen, y el pueblo colombiano no come cuento. Lo que pasa es que hay también mucha gente que aprovecha las cosas para fines políticos y para tratar de hacer daño”, puntualizó el presidente Santos.

Durante el mismo evento, el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, negó las versiones sobre un atentado en su contra en la localidad de Barrancas. Afirmó que no es cierto que él fuera evacuado y que no se encontraba allí sino en Maicao.

“El día 2 de abril, en el municipio de Barranca, lograron las Fuerzas del Ejército y la Policía Nacional, con ayuda de la población civil, neutralizar un atentado y fue como ellos pudieron rescatar dos pimpinas de 45 libras que tenían metralla y, como usted dijo, las detonaron controladamente. En ese momento yo me encontraba en el municipio de Maicao. No he sido evacuado. Ojalá que esa noticia se hubiera difundido: que en La Guajira las cosas están cambiando. Cómo me hubiera gustado que se dijera que en La Guajira, con el Ministerio de Vivienda y Territorio, estamos haciendo 3.542 viviendas y estamos ya próximos a firmar el agua para la ciudad capital”, indicó.

Frente a este hecho, el presidente Santos señaló que “es increíble que sigan insistiendo en ese tipo de manipulaciones de la información para crear efectos políticos”.

 

 

> Polo respalda diálogo

 

A través de un comunicado firmado por Clara López (presidenta) y Gustavo Triana (secretario), el Polo Democrático tras reconocer que “la construcción de la paz en Colombia tiene hoy como centro las negociaciones entre el Gobierno y las Farc orientadas a concretar acuerdos para ponerle fin al conflicto interno del país”, recuerda que esa colectividad “ha dado su respaldo a los diálogos de La Habana”, pero que rechaza “la pretensión del presidente Juan Manuel Santos de amarrar las negociaciones con las Farc a sus aspiraciones reeleccionistas”.

“No auspiciamos la confusión entre el apoyo al proceso de diálogo en La Habana y el respaldo a sus políticas que van en contravía de los fundamentos económicos y sociales de la paz, como son las reformas tributaria, laboral, a la salud, a las pensiones, al fuero militar, los TLC, entre otras iniciativas que el Polo ha combatido desde dentro y fuera del Congreso”, escribieron López y Triana.

“El Polo apoya todas las iniciativas de paz que busquen reunir el respaldo de la ciudadanía a las negociaciones y a crear un ambiente propicio para la reconciliación nacional”, precisaron.

 

 

 

¿Cómo legitimar el acuerdo de La Habana?

 

Un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc requiere de mecanismos de refrendación para legitimarlo.

La cátedra Debates Universidad Nacional de Colombia reunirá a Sergio de Zubiría, Álvaro Leyva y Rodrigo Uprimny, entre otros, con la misión de que expongan las vías jurídicas que les permitirían a los ciudadanos refrendar el proceso de paz en el momento de su definición, informó la agencia Unimedios.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Diálogos de Paz de la UN, que —por petición de la mesa de negociaciones de La Habana— participó en el foro Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial, ha considerado necesario contribuir al entendimiento de los mecanismos de refrendación de los acuerdos, con el objetivo de que los colombianos estén informados sobre cómo pueden participar.

Por tal razón, ha convocado a diferentes expertos para entablar un diálogo, desde diversas perspectivas (filosóficas, jurídicas, políticas), sobre las vías para refrendar el esperado acuerdo. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril, en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la UN, a partir de las 9:00 a.m.

Desde la instalación de la mesa de conversaciones, el Gobierno nacional y las Farc tienen claro que la mejor manera de legitimar el acuerdo de paz es establecer un mecanismo de refrendación. Determinarlo es uno de los puntos de la agenda.

Las vías jurídicas ofrecen un abanico de posibilidades: someter lo acordado a una consulta popular; convertirlo en una ley que sea aprobada por referendo; o llevarlo, como lo han solicitado las Farc y rechazado el Gobierno, a una asamblea constituyente.

Uprimny, profesor de la UN y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), considera que “como hasta ahora los mecanismos de refrendación no se han discutido, y con razonable escepticismo acerca de que el proceso de paz avance, es necesario preparar el terreno para afrontar esa responsabilidad”.

Sostiene, además, que la discusión sobre estos mecanismos no es nada fácil porque plantea dilemas constitucionales, políticos y filosóficos complejos: “lo que eventualmente firmen las Farc y el Gobierno nacional en La Habana es algo que no tiene una fuerza jurídica clara; es un compromiso de naturaleza política y de enorme importancia que requiere garantías para las partes y para el pueblo colombiano”.

Por su parte, el exministro Leyva dijo en algunos medios nacionales que todos los acuerdos a los que se llegue en la mesa de conversaciones de La Habana deben presentarse para que la ciudadanía opine.

Y sobre la intervención de Santos del pasado 16 de enero, en la que descartó la refrendación en una asamblea constituyente, señaló que no puede ser la última palabra, pues la mesa aún no ha discutido el tema de los mecanismos que permitirán legitimar el acuerdo.