Santos en campaña. Durante dos días estuvo en campaña, en el Huila, el presidente Santos. Se desconoce la estrategia aplicada en tierra opita por los partidarios de la reelección para neutralizar las rechiflas con la que amenazaba en los días previos a la visita el presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Alirio Esquivel.
Todo en calma. El reporte de Melquisedec Torres para La Barca indica que la gira huilense transcurrió sin novedades. Incluso, Santos se dio un paseo peatonal por el Parque Santander y se quedó a dormir en el céntrico Hotel Neiva Plaza, rompiendo lo que ya era una "tradición" de los presidentes y altos funcionarios de pernoctar en la Novena Brigada, por razones de seguridad. Para las autoridades neivanas esa fue una de las mejores noticias, pues envía un claro mensaje de que la ciudad ha recuperado la confianza y tranquilidad, gracias a los contundentes golpes que se les ha propinado a milicianos y guerrilleros desde la Seguridad Democrática de Uribe y ahora con Santos.
Las promesas presidenciales. Santos produjo en “Neiva York” anuncios por más de 2 billones de pesos, el grueso de ellos en temas viales para una doble calzada entre Neiva y Campoalegre, el Anillo Turístico del Sur que une a la zona arqueológica de San Agustín con Pitalito e Isnos, y dejó aprobado en el Conpes 170 mil millones de pesos para el Sistema Estratégico de Transporte de Neiva, al igual que otros 150 mil millones para diversas obras en la capital del Huila.
Otras inauguraciones. El Presidente también inauguró el Batallón de Alta Montaña en la conflictiva zona de Algeciras, con el fin de hacerle frente y buscar el desmantelamiento de la temible columna "Teófilo Forero" de las Farc, además de blindar el acceso de Huila hacia Caquetá por la Cordillera Oriental. Y se suma a ello la entrada en operación de la Policía Metropolitana de Neiva, que reforzará en un 50 % el pie de fuerza de la capital opita.
El paro cafetero. Pero uno de sus propósitos centrales: frenar los intentos del paro cafetero y agrario convocado para el 19 de agosto próximo, se quedó en veremos y en suspenso.
Se reunió con la institucionalidad cafetera huilense, es decir, los del Comité Departamental, pero no con los caficultores rebeldes que lideran la protesta. Los del Comité le aseguraron que ellos ni los comités municipales respaldan el paro, pero los líderes revolucionarios, encabezados por el exrepresentante a la Cámara Orlando Beltrán y el exsecretario de Gobierno Teódulo Guzmán anunciaron, tras la salida de Santos de Neiva, que el paro sigue firme.
La mermelada. En los dos días que duró la visita presidencial al Departamento del Huila se vio muy solícito al senador y jefe conservador Hernán Andrade Serrano, expresidente del Congreso Nacional, a quien sus más enconados adversarios le atribuyen su actitud al deseo de recibir una parte de la “mermelada” reservada para el territorio opita.