Como un aporte de gran valor para el sector de la salud en el país, calificó ayer el presidente Juan Manuel Santos la inauguración del Hospital Universitario de la Universidad Nacional.
La edificación tiene un área construida de 24.000 metros cuadrados que constituyen esta primera fase. En la segunda, se proyecta la construcción complementaria hasta alcanzar una capacidad definitiva de 600 camas y 60.000 metros cuadrados de construcción, informó el rector de la Universidad Nacional, profesor Ignacio Mantilla, quien, junto con el presidente, Juan Manuel Santos, inauguraron el Hospital.
Con los modernos equipos adquiridos, el hospital está dotado para ofrecer atención en medicina interna y en sus especialidades, como neurología, cardiología, gastroenterología, reumatología, hemato-oncología, además de servicios quirúrgicos como ginecología, cirugía general, neurocirugía, oftalmología, cirugía plástica y ortopedia.
En esta primera fase, el centro asistencial dispone de ocho quirófanos y 230 camas, de las cuales el 20% está destinado a cuidados intensivos. También, ofrecerá atención en salud mental, rehabilitación, nutrición clínica, farmacia y salud oral.
El hospital cuenta con un laboratorio clínico-patológico y una moderna unidad de imágenes diagnósticas con resonancia magnética, tomografía multicorte, angiografía digital, ecografía, rayos X y fluoroscopia.
Según el director científico del Hospital, doctor Raúl Sastre, la mayoría de los equipos fue traída desde Europa (España, Holanda, y Alemania) y Japón, vía marítima.
La jefa de enfermería del Hospital, profesora Helena Puerto Guerrero, señala que el nuevo centro propenderá por un trabajo interdisciplinario que se ocupe del paciente más allá de su enfermedad, como una política de seguridad, con dos objetivos: disminuir los días de hospitalización y reducir los costos psicosociales de las familias de los pacientes y del sistema hospitalario.
La inversión en equipo e infraestructura fue posible gracias a los recursos destinados por la Universidad en el citado plan de desarrollo y los provenientes de la Ley 1697 de 2013, mediante la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia.