Santos defiende a Mockus y su marcha | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Febrero de 2015

 “Hoy más que nunca persevere en su lucha por la vida y la reconciliación. Colombia sabe de su integridad”, escribió el presidente, Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter en defensa de las acusaciones a Antanas Mockus, en las que se menciona que la ‘Marcha por la vida’ habría recibido dinero del Gobierno.

Al respecto, el mismo profesor y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus anunció que el contrato de la Corporación Visionarios con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz “no está vigente y nada tiene que ver con la Marcha por la Vida, de marzo próximo”.

 

La explicación se dio luego de que se conociera que dicha oficina contrató por $480.680.800 entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre a Visionarios para que “por sus propios medios, con plena autonomía técnica y administrativa, los servicios para diseñar e implementar, en escenarios y con actores específicos, herramientas/acciones innovadoras que contengan mensajes e ideas específicas para invitar a una movilización ciudadana que promueva el respaldo social ante las conversaciones que adelantan el Gobierno nacional y las Farc-EP en La Habana, y así mismo fortalecer la creencia y disposición general de la ciudadanía ante la afirmación de que la paz es una construcción colectiva que corresponde a todos”.

Según Mockus, la actividad ejecutada consistió en unos talleres regionales para la paz, manifestando su preocupación ante la afectación que puede recibir la convocatoria para la movilización, al tiempo que aseguró que espera que “los ciudadanos sepan interpretar lo que ocurrió”.

Anoche, a través de un comunicado, la citada Oficina explicó que “el objetivo de este contrato fue diseñar herramientas para poner en marcha acciones innovadoras que faciliten la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía. Por eso y en ese sentido el contrato habla de  ‘invitar a la movilización ciudadana’. Es decir, la construcción de herramientas para fomentar la comprensión del proceso de paz”.

La Oficina precisó que en desarrollo del contrato, se aplicaron más de 2.000 encuestas en 32 municipios, se hizo trabajo de campo a través de grupos focales y entrevistas en 4 ciudades capitales, se recopiló y analizó la información, se sistematizaron los datos, se presentó un diagnóstico sobre las percepciones y diferentes posturas frente al proceso de paz, se identificaron mensajes clave para la defensa del proceso de paz, y se diseñaron materiales y herramientas pedagógicas para la difusión de estos mensajes.

“En ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas”, se lee en el comunicado, que aclara que la movilización promovida por Mockus, “que es una iniciativa admirable, en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina”.

Al dar a conocer el contrato, el representante cordobés David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), se apresuró a señalar que “y yo que iba a aceptar invitación de Antanas Mockus a marcha ciudadana (no contratada) por la Vida el 8 de marzo. ¡Qué tristeza!”.

Hace algunos días, Mockus había logrado concretar una reunión con el DNC para lograr que toda la colectividad se sumara a su causa y saliera a marchar junto a él el 8 de marzo en la Marcha por la Vida.

De otra parte, Mockus había denunciado que el 19 de enero “fueron robados dos equipos informáticos de nuestras instalaciones” y que al día siguiente “utilizaron uno de los equipos para sustraer información y bloquear las cuentas de nuestro equipo de investigación”.

“Los computadores hacen parte de una persona que es asesora y la otra persona que es la secretaria privada de una compañía de asesoramiento que daba el doctor Antanas Mockus en tema de seguridad ciudadana”, señaló el coronel Óscar Pinzón, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.