Para el presidente Juan Manuel Santos, es “apenas justo” que los que más ingresos reciben en el país paguen más, tal como lo estipula la reforma tributaria que finaliza su trámite en el Legislativo, por ello defendió la doble tributación que está incluida en el articulado.
Su comentario hizo referencia a la propuesta incluida en la iniciativa para que las empresas paguen un tributo tanto por los dividendos como por sus ganancias.
En diálogo con La W, el Jefe de Estado reiteró que “simplemente se está gravando una fuente de ingreso que es el consumo, y en teoría, podría haber doble tributación pero con un impuesto de renta más bajo”.
A renglón seguido explicó que si es necesario que este tema sea objeto de aprobación sin entrar en mayores detalles, estaría dispuesto a hacerlo.
“Si la reforma depende de aprobar lo de los dividendos, lo aceptaremos y le daremos la bendición”, al tiempo que enfatizó en que “no hundiré la reforma por no apoyar el tema de los dividendos”.
También rechazó el aumento de un punto porcentual a la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) que al cierre de esta edición aún estaba en discusión. “No se puede ampliar la tributación y buscaré que el debate se reabra para que el impuesto quede en 8% y no en 9%”.
A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría apoyó el comentario de Santos al explicar que “hay una inconveniencia en incrementar en un 1% más el impuesto Cree pues que eso aumentaría en un 34% la tributación que pagan las empresas”.
Horas después, pasado el medio día, la plenaria de la Cámara de Representantes avanzaba tan lentamente en la votación del articulado de la reforma que la sesión se vio amenazada por la suspensión de la discusión.
El presidente de la Cámara Baja, Augusto Posada, acudió a algunos auxiliares de policía para retirar del recinto a los asesores de los congresistas que estaban generando desorden.
Más cuestionamientos
Por su parte el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, alertó sobre la inconveniencia de la Proposición 102 presentada por el Senador Mauricio Lizcano, que castiga la creación de empleo formal en las zonas francas, en contravía del espíritu de la Reforma Tributaria de disminuir los costos del empleo formal.
La mencionada proposición cambia la base gravable del IVA en las importaciones de productos elaborados en las zonas francas que incluyan componentes nacionales y grava con este mismo tributo la utilización de insumos, materias primas, y componentes colombianos, al igual que la utilización de mano de obra colombiana. Esto significaría un aumento de casi un 180% del IVA a cargo de Usuarios de Zonas Francas.
Al final de la tarde se conoció que el precio de la gasolina solo bajará 400 pesos a partir del primero de enero. Así quedó establecido en la nueva reforma tributaria luego de que el gobierno acogiera la iniciativa impulsada por los senadores Alexandra Moreno Piraquive y Luís Fernando Velasco.
Moreno Piraquive señaló que los colombianos esperaban una rebaja de $1.000, pero el gobierno sólo otorgó una rebaja de $400 que no representa un gran alivio, pero aseguró que, “continuará trabajando para buscar una fórmula para que los combustibles tengan hacia adelante un precio más justo en el país”.