“Santos culminará tarea de llevarnos a la paz” | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Noviembre de 2013

“Me alegra que al iniciar esta reunión contemos con la noticia de que el presidente Santos haya anunciado su candidatura a la reelección”, manifestó el expresidente César Gaviria durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena.

Gaviria sostuvo que el anuncio lo hizo Santos “para culminar su tarea, en primer lugar la de llevarnos a la paz”

“Lo ha hecho dentro de un proceso juicioso con una agenda definida y con un gran equipo negociador que a todos nos inspira confianza”, agregó.

Para Gaviria, “la paz es la más importante de las tareas pendientes de la sociedad colombiana y para dedicar la totalidad de nuestros recursos para hacer avanzar este país por la vía de la prosperidad y la igualdad”.

El exmandatario liberal dijo que Santos "es la persona más preparada que tiene el país para liderarnos".

El expresidente Gaviria destacó que “el presidente Santos no ha usado la polarización para dividirnos a los colombianos ni ha usado un lenguaje de odios ni de guerra; él no cree que sea necesario para garantizar la seguridad ni para avanzar en la paz”.

El exgobernante no dudó en anunciar que el Partido Liberal “acompañará con entusiasmo” a Santos y le expresará todo el respaldo en el próximo congreso de la colectividad.

 

Economía

 

Tras resaltar los avances del actual Gobierno en materia de economía, Gaviria señaló que la decisión del jefe del Estado responde a dos grandes retos que tiene el país.

Uno, dijo, es la paz; el otro es el desarrollo de la infraestructura, en el que “más que en ningún otro sector tenemos muchas tareas pendientes y creo que la ministra, la Agencia y todo el equipo del Ministerio va a encontrar todo el camino que nos permita cumplir con la tarea en nuestro rezago en materia de infraestructura vial”.

En cuanto a los avances en materia económica, “aunque muchos se quejen que pudieron ser mejores”, para Gaviria “hoy somos la economía más próspera de Latinoamérica, tal vez con excepción de Panamá. La comunidad internacional nos mira con respeto y ven nuestro enorme potencial, ahora nos corresponde a nosotros alcanzarlo”.

Para algunos observadores, los pendientes en infraestructura, competitividad para afrontar los TLC, equidad en la tributación y generación de empleo son los argumentos para tomar con reserva los anuncios de cumplimiento en caso de un segundo mandato.

 

 

 

 

 

Los que dicen los gremios

 

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, “la reelección del presidente Santos entendemos que es el uso adecuado de la democracia que da las oportunidades de hacerlo”.

“En su discurso hizo un gran énfasis en la paz, la cual la SAC ha apoyado el proceso que no quiere decir que se ha apoyado a los unos ni a los otros. Fuera de eso habló de cómo se ha reducido el empleo, pero nos preocupa los empleos rurales que se han perdido”, añadió.

Para Mejía, la pobreza “sí se ha reducido, pero nos preocupa la brecha que se ha aumentado. Habló de seguridad, pero nos preocupan los secuestros”.

Al ser preguntado sobre cuál sería el panorama en caso de que salga elegido, indicó que el problema del sector agropecuario “es que el sector ha confundido un poco el crecimiento el PIB con la rentabilidad individual de cada uno en diferentes actividades”.

Además, “cuando uno hace un resumen, siempre que el presidente Santos quede elegido democráticamente o sea otro, hay unos temas muy grandes como el de justicia, infraestructura y el campo, que tienen que ser abordados inmediatamente si queremos que el país tenga soluciones, que sea viable y sostenible”.

Para él, no es un balance bueno “porque estamos en la construcción de una política agraria de Estado y sea el presidente Santos o sea otro, es una problemática de Estado”.

 

“En su derecho”

 

Por su parte, el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, sostuvo que como gremio son apolíticos completamente y que representan el pensamiento de los afiliados.

Sin embargo opinó que “el presidente lo hizo en su derecho que le permite la Constitución de lanzarse a una primera reelección, respetamos eso”.

Adicional a ello argumentó que como todo gobierno, unas metas se lograron cumplir y otras no, por ello se debe hacer un examen de ver qué ha hecho y ver que cumpla lo que prometió.

“Santos está haciendo los esfuerzos como presidente y esperamos que en lo que le queda logre llegar más allá de lo que ha hecho hasta ahora”, afirmó.

En cuanto a los temas que necesitarían más impulso para el sector, anotó que “lo hemos pedido a todos los gobiernos impulsar al sector automotor ya que es la segunda economía que mueve al país. Somos el punto dos en el PIB”.

El Estado colombiano, no solo este gobierno solamente sino los anteriores “han sido muy ajenos a la industria nacional, especialmente a las autopartes, siempre insistiremos que para competir con tantas importaciones que llegan, necesitamos que la industria pueda competir”.

 

“Medidas radicales”

 

En opinión de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), en cabeza de su presidente Nacional, Julián Cardona Castro, “la oportunidad que tiene el pueblo colombiano es que el presidente ha desarrollado una tarea, pero que también hay candidatos que tienen opciones diferentes. Es difícil saber quién podrá ganar pero consideramos que el presidente tiene que hacer un esfuerzo importante”.

Desde el punto de vista económico “indudablemente hay una serie de variables que no están determinando que el rumbo de la economía vaya por buen camino”.

El tema tributario “no está funcionando muy bien, la industria se ha rezagado, Colombia está dependiendo de los comodities y no está impulsando la generación industrial, por lo tanto no hay una generación de empleo directa”.

Es así que la implementación de los TLC “va a ser muy difícil porque falta infraestructura, precisamente los proyectos de infraestructura que debieron haberse adjudicado hace mucho tiempo no están caminando como debieran. Es decir que sí hay muchas preocupaciones por la marcha de la economía”.

Otro de los temas que tampoco ha funcionado bien, dijo, es la masificación de la banda ancha, que como todos sabemos un 10% de crecimiento tiene un impacto del 1% en el PIB.

“Entonces aquí tampoco se ha dado ese progreso, como incluso está sugerido por el BID, que el futuro de los países está basado en la masificación de la banda ancha”, comentó.

Insistió en la preocupación de que si no se toman las medidas que ya están sobre la mesa, “indudablemente el país y en los sectores que representamos, van a continuar muy regular. Consideramos que se deben tomar medidas radicales para mejorar el empleo, la industria del país”.

Por ejemplo, en el caso del sector petrolero hay que aumentar las exploraciones de petróleo, mejorar las exportaciones de carbón, agregó.

“En el sector eléctrico se está pensando en la venta de Isagen y eso puede tener un impacto, aunque hemos dicho que si el dinero es bien empleado pues estaríamos de acuerdo con la venta, pero se tiene que diseñar un plan para la utilización de esos recursos”, dijo.

 

“Concertación”

 

Según el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Diego Marulanda, “ya por este gobierno fue aceptado y reconocido que no hay una política agropecuaria, primero necesitamos eso bien sea en el próximo gobierno del presidente Santos o de otro candidato. Lo que necesitamos es que esa política se ponga en marcha y se agilice”.

El problema es la ausencia de política sea quien sea el presidente, enfatizó

En caso de que Santos se reelija y al analizar si se alcanzan a cumplir con los objetivos en los próximos cuatro años, comentó que “se había iniciado con el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, se ha iniciado la concertación de la política agropecuaria, lo que uno se imagina es que es un compromiso del actual presidente y ha sido uno de los grandes lunares en su gestión”.

Recordó el tema de política agropecuaria “que estalló con un paro, y ya uno lo que ve es que el gobierno ha entendido que es una de las grandes fallas. Creo que en ese mismo sentido hará, o debe, hacer lo necesario para superar ese lunar”.