Este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró el descenso del desempleo en marzo último a 9.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior que estaba en 10.2 por ciento.
“Eso significa que más de 380 mil personas” que estaban sin empleo lo consiguieron, indicó el Jefe de Estado durante su intervención en el Encuentro Regional del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación en la capital de Caldas.
El Mandatario calificó como “una información alentadora” la cifra revelada por el Dane y aseguró que el empleo “es uno de los caminos para lograr más equidad social”.
Dijo por último que todavía falta “mucho camino por recorrer” en la lucha contra el desempleo.
Desempleo volvió a un dígito: 9.7% en marzo
Un total de 387 mil empleos más a nivel nacional, frente al mismo mes del año 2013, se registraron en marzo pasado, fenómeno presentado mayoritariamente en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas del país.
De acuerdo con las cifras que reveló hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre marzo de 2013 y 2014 hubo una reducción de 77 mil personas desempleados a nivel nacional y 107 mil para las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas, acompañada de una estabilización en la participación laboral de las personas.
Para el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, es motivo de satisfacción la dinámica actual de la generación de puestos de trabajo, pero señaló, que a pesar de lo anterior hay retos importantes es esta materia, especialmente para las ciudades más afectadas con el desempleo. Explicó que frente a ello “hay avances en materia de formalización laboral y el engranaje entre las personas que buscan trabajo y las vacantes que proporcionan las empresas, con nuevos mecanismos como la creación del Servicio Público de Empleo, el cual completa este primero de mayo un año en el cumplimiento de su propósito”.
El sector que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, hoteles y restaurantes con 5 millones 700 mil ocupados; le siguen servicios con 4 millones de ocupados, que presentó para el primer trimestre del 2014, un crecimiento del 9.4% frente al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, la construcción, pese a que es una rama que agrupa tan solo el 6% de los ocupados (1 millón 200 mil), presentó el mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo (10.1%), equivalente a 110 mil ocupados.
“Estos importantes incrementos compensaron la disminución de la población ocupada en sectores como la agricultura y las actividades inmobiliarias”, indicó el Ministro Pardo.
Para el mismo periodo de referencia, la población ocupada a nivel nacional se situó principalmente como trabajadores que desempeñan las labores a título propio, por ejemplo, plomeros, carpinteros o consultores.
También hay una proporción importante de empleados particulares, que se refiere a: asalariados, obreros o empleados de empresas privadas, posiciones que conjuntamente agrupan cerca del 80% de la población ocupada nacional, es decir, aproximadamente 16 millones 600 mil ocupados. Así mismo, el mayor crecimiento de los ocupados fue de tipo obreros o empleados del gobierno, obreros o empleados de empresa particular y ocupados en servicio doméstico.
En servicio doméstico hay un crecimiento importante en la ocupación que llega al 7.4%. Desde la cartera laboral se implementan mecanismos para que esta labor sea un trabajo digno y se preste en condiciones de calidad, hasta llegar a la formalidad laboral, garantizando la cotización al sistema de seguridad social, salud, pensión, riesgos laborales y mejorando los beneficios familiares a los cuales se accede a través de las Cajas de Compensación Familiar.
Dinámica de la ocupación por ciudades
Las ciudades y áreas metropolitanas que presentaron mayores crecimientos en ocupación para el primer trimestre de 2014 fueron Manizales, Montería, Florencia y Medellín.
En contraste con lo anterior, Barranquilla y Bucaramanga, que presentan bajos índices de desempleo para el primer trimestre de 2014, bajaron sus tasas de ocupación. Para el caso del área metropolitana de Barranquilla, que incluye el municipio de Soledad, la población total corresponde aproximadamente a 1 millón 800 mil habitantes, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran trabajando.
En el departamento Atlántico, en el Servicio Público de Empleo se han inscrito 54 mil personas, 21 mil empleadores y cerca de 11 mil vacantes, siendo Barranquilla la ciudad con menor tasa de desempleo del país, lo que ha significado un espaldarazo al modelo del Servicio Público de Empleo aplicado en el Distrito, que ya cuenta con seis centros de empleo, los que han contribuido notoriamente a la dinámica del mercado laboral.
El área metropolitana de Cúcuta presentó disminuciones en la ocupación y continúa siendo la que mayor índice de desempleo registra en el primer trimestre del 2014, situación que se ha visto influenciada principalmente por variaciones comerciales con el vecino país de Venezuela, lo cual ha afectado especialmente las relaciones comerciales y el sector de transporte, generando no solo caídas en el número de ocupados, sino incrementos de la población inactiva, siendo esta la ciudad que demanda los mayores retos para la cartera laboral.
En este sentido, el Ministerio del Trabajo en asocio con la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, recientemente implementó el cuarto centro de empleo como una acción efectiva para mejorar el acceso a la información de vacantes, las condiciones de empleo y a servicios de orientación y formación, así como la articulación con las necesidades de las empresas.
Preocupado por la dinámica de estas ciudades, la Cartera Laboral ha desarrollado, a través de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo – Red Ormet, a nivel local, una serie de estudios con el objeto de identificar sectores líderes que permitan la implementación de políticas activas para dinamizar el empleo a nivel local.
Para el caso de Cúcuta, el Observatorio de Norte de Santander viene desarrollando un análisis para el sector calzado, que permitirá identificar las tendencias del mercado de trabajo en términos de perfiles ocupacionales, áreas de formación, competencias y transformaciones tecnológicas y organizacionales que requerirá el sector a corto, mediano y largo plazo, así como establecer líneas de acceso a servicios de orientación y formación, en articulación con el Servicio de Empleo.