Santos celebra reducción de delitos en Barranquilla | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Octubre de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos celebró este viernes la reducción de prácticamente todos los delitos en Barranquilla y señaló que en el caso de la extorsión, se redujo de 298 casos en junio pasado a 45 en septiembre.

“En el caso de las extorsiones se presentó una reducción de 298 casos asesorados, en junio, a 45 en el mes que acaba de pasar, el mes de septiembre. O sea hubo una reducción sustancial”, manifestó el Jefe de Estado.

Luego de asistir a la presentación del Plan Piloto de la Fiscalía contra las estructuras criminales, el Mandatario precisó que entre el 1° de enero y 2 de octubre de este año, hubo descensos en homicidio, lesiones comunes y hurto a personas, comercio y vehículos.

Indicó que se ha bajado la tasa en “15 por ciento en homicidios, 16 por ciento en lesiones comunes, 16 por ciento en hurto a residencias, 8 por ciento en hurto a comercio, 6 por ciento en hurto a personas, 82 por ciento en piratería terrestre, 38 por ciento en hurto de vehículos y 28 por ciento en hurto de motocicletas”.

Además, señaló que se presentó una disminución en materia de victimización, es decir “en el número de personas que han dicho que son o han sido víctimas de un delito, se presentó una disminución del 18 por ciento”, equivalente a 81 mil personas menos víctimas de delitos.

Y añadió que “46 mil hogares, 172 mil personas encuestadas. Dicen que en Barranquilla la percepción de inseguridad se disminuyó en un 18 por ciento. Del 68.1 por ciento a 56.4 por ciento”.

Por otro lado, anunció la nueva estrategia de la Fiscalía General de la Nación que consiste en poner en marcha la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Barranquilla, será piloto en esta nueva estrategia.

Declaró que “es un paso importantísimo” y explicó que se trata de “darle un enfoque integral contra las bandas criminales, contra el crimen organizado, para atracar las estructuras, las organizaciones y no hacer lo que se venía haciendo, de atacar únicamente a los individuos. Si va uno en contra de la estructura y la desarticula, la acción va ser mucho más efectiva”.

 

Y añadió que se incrementará el pie de fuerza en el departamento del Atlántico.

“Vamos a darle todos los policías que Barranquilla necesita y vamos a salir a darles a los municipios que nos han venido solicitando desde hace buen tiempo, más policías, de municipios del Atlántico, van a recibir 300 policías más el mes de noviembre”, agregó el Mandatario.

 

Puntualizó que se han firmado 114 acuerdos de seguridad con 18 entidades diferentes y se cuenta con una inversión de 65 mil millones de pesos.

 

“Aquí hay un enorme compromiso, que se está traduciendo en una mejoría sustancial en la seguridad de los barranquilleros y ahí no podemos bajar la guardia”, concluyó.