La construcción de un millón de viviendas adicionales para la población más pobre del país y la implementación de un programa especial para que los colombianos que hoy pagan arriendo se conviertan en propietarios, anunció ayer el presidente-candidato Juan Manuel Santos.
Los compromisos del jefe de Estado hacen parte de las ambiciosas metas que se propone alcanzar en el periodo constitucional 2014 –2018, presentadas en el marco del multitudinario acto de lanzamiento de su campaña en las regiones, en el estadio Tomás Arrieta, de Barranquilla.
Durante el evento, Santos estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial Germán Vargas, su esposa María Clemencia Rodríguez, sus hijos Martín, María Antonia y Esteban, miles de seguidores y líderes de los partidos de la Unidad Nacional: La U, Liberal y Cambio Radical.
En materia laboral, se comprometió a impulsar la creación de 2.500.000 nuevos puestos de trabajo y a reducir el desempleo al 7 por ciento.
Dijo que se redoblarán los esfuerzos para que más colombianos tengan trabajos buenos y estables y puedan hacer negocios y empresa.
Explicó lo que será la estrategia de su Gobierno para acabar con la pobreza extrema y la miseria en menos de 10 años.
En ese propósito se incrementarán los recursos asignados al campo y los programas como Primera Infancia, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor; se asegurará un mejor sistema de salud para todos y se llevará el servicio de agua potable y alcantarillado a millones de colombianos que aún no los tienen.
El presidente reiteró el propósito de su Gobierno para hacer de Colombia, antes del 2025, el país más educado de América Latina. Para lograr esa meta explicó que se promoverá la excelencia en los maestros, y se le dará continuidad a la revolución del Sena y todos los municipios del país quedarán conectados a internet.
Anunció un programa especial, que llamó revolucionario, con el Fondo Nacional del Ahorro, para que todos los que hoy pagan arriendo, con ese mismo pago, se conviertan en propietarios de sus viviendas.
En materia de infraestructura vial, aseguró que en cuatro años los colombianos podrán ir del interior a la Costa, de Cali a Medellín o a Bogotá, en casi la mitad del tiempo que ocupan actualmente.
“Si queremos crecer, si queremos competir con éxito en el mundo, como lo está haciendo Barranquilla, tenemos que tener buenas carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, ríos que conecten. Y estamos en eso”, subrayó el mandatario.
Notificó Santos su decisión de duplicar el programa de adultos mayores, que ya beneficia a un 1.200.000 colombianos, para que todos los colombianos que se encuentren en ese escenario, tengan protección en su vejez antes del 2018.
“Son metas grandes. Son metas ambiciosas. Son metas difíciles. Pero lo hacemos porque tenemos que pensar en grande, porque tenemos que ser ambiciosos con nuestros sueños, porque unidos podemos lograr mucho”, puntualizó.
Por su parte, Vargas reiteró el compromiso que tienen los dos con el departamento del Atlántico y el Caribe en pro de su desarrollo para los próximos cuatro años.
“Qué gusto venir a refrendar el compromiso Caribe una vez más, el mismo que suscribimos hace cuatro años y que nos permitió avanzar en tantos frentes, como se ha hecho en estos años. Hemos venido, con el propio Presidente, discutiendo proyectos que podrían darle al Atlántico y a la ciudad de Barranquilla un salto definitivo hacia el progreso”, aseguró.
Zuluaga
Mientras tanto, en Anserma, Caldas, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, dijo ayer que "en aras de la paz, estoy de acuerdo con que haya reducción de penas pero sin impunidad" para la guerrilla de las Farc.
Zuluaga afirmó que el Ejecutivo "como lo demuestra la entrevista de hoy con un vocero de las Farc, está negociando la impunidad para que los cabecillas de ese grupo no vayan a la cárcel. En aras de la paz, estoy dispuesto a que haya reducción de penas pero no impunidad".
Incluso, Zuluaga explicó que está dispuesto "a que guerrilleros rasos que no hayan cometido delitos de lesa humanidad no vayan a la cárcel y sean elegibles al Congreso".
Zuluaga, para quien el Gobierno "está negociando con las Farc la expropiación de tierras mediante la creación de zonas de reserva campesina", aseguró que "como presidente de la República, daré seguridad jurídica a los colombianos que tienen derecho a su propiedad".
En Popayán, el exministro Carlos Holmes Trujillo, fórmula vicepresidencial de Zuluaga, atendió a la prensa en una cafetería del parque principal y luego fue invitado a clase por un grupo de estudiantes de Administración Pública, en la que por 30 minutos habló de planeación y constitución de municipios, descentralización y visión de la administración pública.
Ramírez
En Bogotá, la aspirante presidencial Marta Lucía Ramírez estuvo dialogando con transeúntes en el centro comercial Unicentro.
“Vemos que los colombianos rechazamos la situación de inseguridad del país, rechazamos que se estén utilizando los recursos públicos para la reelección, y rechazamos el cheque en blanco de la paz en la Habana”, afirmó Ramírez.
Según la exministra, “un presidente que quiere tener arrodillado a un 90% del Congreso no es un demócrata, es un mandatario que se puede convertir en un tirano”.