Lunes, 6 de Febrero de 2012
El presidente colombiano Juan Manuel Santos agradeció este lunes a Venezuela la captura de los señalados jefes paramilitares alias "Martín Llanos" y alias "Caballo", las que calificó de muy importantes.
Tras "agradecer a las autoridades venezolanas por esa estrecha colaboración que da un resultado muy buscado", Santos dijo que la captura fue "muy importante" porque "fueron los únicos jefes paramilitares que no quisieron someterse al proceso de Justicia y Paz".
El grueso de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil y aún son investigados, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso de paz promovido por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
En el marco de ese proceso se les concedió beneficios procesales a cambio de información veraz sobre sus actos y reparación para sus víctimas.
"Martín Llanos (Héctor Buitrago Parada) protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales (vecinos a Venezuela) y dejó cientos, yo diría miles de víctimas; hizo pactos con las FARC (guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para repartirse el negocio de la droga", agregó Santos.
Según indicó, en los últimos años había extendido el negocio del narcotráfico "a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".
Recordó que sobre 'Martín Llanos' pesan 11 órdenes de captura, entre ellas por delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, tráfico de estupefacientes y terrorismo.
Junto con 'Martín Llanos' fue capturado su hermano Nelson Orlando Buitrago Parada, alias 'Caballo'.
Las capturas se produjeron el sábado en el Estado Anzoátegui (oriente venezolano).
AFP