Santos agradece apoyo a la paz de Unidad Nacional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos agradeció este miércoles el respaldo que los partidos miembros de la Unidad Nacional.

“Quisiera destacar y agradecer es la reiteración de todos y cada uno de los partidos que conforman la Unidad Nacional al proceso de paz”, afirmó el Mandatario tras una reunión en la Casa de Nariño con los directivos de los partidos que conforman la Mesa de Unidad Nacional.

De igual manera, agradeció a los integrantes de esta confederación política el apoyo a la forma en la que el Gobierno ha manejado los paros en el país.

“Agradezco a los partidos miembros de la Unidad Nacional su respaldo, su apoyo a la política que ha venido siguiendo el Gobierno para enfrentar los bloqueos, los paros”, indicó el Jefe de Estado.

También manifestó su gratitud hacia el Polo Democrático, al apoyar la posición del Gobierno con respecto a la violencia en la protesta social.

“Celebramos todos que, después del debate que se dio ayer en el Senado de la República, el Polo Democrático haya sido claro en su posición finalmente sobre el rechazo a la violencia en la protesta social”, aseguró el Mandatario.

El Presidente Santos a la vez celebró que en esta reunión todos sus asistentes defendieron la protesta social pero rechazaron la violencia dentro de las mismas.

“La protesta social es bienvenida, es parte inherente de cualquier democracia. En eso no hay lugar a discusión. Pero fueron muy claros en respaldar la posición del Gobierno de no permitir, no permitir bloqueos o violencia en la protesta social”, subrayó el Mandatario.

“Nos parece que eso faltaba y le damos la bienvenida a esa posición del Polo democrático”, concluyó el Presidente Santos.

 

Construir memoria

Más temprano, en el Centro de Memoria Histórica, El Presidente Juan Manuel Santos, afirmó que este es el momento para que los colombianos construyamos memoria a través de la verdad.

 

“Como colombianos, nos llegó el momento de construir memoria a partir de la verdad. Y esa responsabilidad no es solo mía, ni del Gobierno, o de las víctimas y los victimarios. No. Es un asunto de todos”, indicó el Jefe de Estado.

Al recibir el informe ‘¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad’, que fue entregado por Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Presidente Santos indicó que se trata de “una primera ventana hacia la verdad que les debemos a las víctimas en este país”.

 

Agregó que “este ejercicio nos prueba que sí somos capaces de reconstruir y reconocer nuestro pasado, y nos ayuda a ver con más claridad qué fue lo que nos pasó durante tantos años en Colombia”.

Reparación de víctimas y paz

El Mandatario destacó el proceso de reparación y restitución que se adelanta en Colombia.

“Somos el primer país en el mundo con un proceso de reparación integral en marcha, a pesar de seguir en conflicto”, dijo el Presidente Santos y agregó que en este proceso también se devuelve la tierra que les fue robada.

 

El Presidente Santos explicó que a la fecha se han restituido más de 13 mil hectáreas.

“A través de más de 50 jueces y magistrados agrarios se han restituido cerca de 13 mil hectáreas hasta hoy, y hay más de 1.500 casos en espera de sentencia”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado instó a las víctimas y colombianos en general a seguir reconstruyendo la verdad para continuar con el proceso de reparación.

“Sin embargo, aunque este proceso de reparación es un avance enorme y va bien, necesitamos más verdad”, indicó el Mandatario.

 

De igual manera, el Jefe de Estado hizo referencia a los diálogos que se adelantan en Cuba con las Farc para terminar con el conflicto en el país.

“Eso lo conseguimos si alcanzamos un acuerdo definitivo en La Habana. En Cuba estamos hablando de cómo terminar el conflicto armado porque ese es el primer paso para que no haya más víctimas”, expresó el Presidente Santos.

A su vez, el Jefe de Estado resaltó que “estamos hablando de paz porque sabemos que, al terminarse el conflicto, vamos a poder curar más heridas con la verdad. Estamos hablando porque no existe mejor manera de reparar a las víctimas que la paz”.

 

“El factor que nos lleva más pronto hacia más verdad, más justicia y más reparación es acabar con la violencia”, concluyó el Mandatario.