El apoyo al proceso de paz por parte de los gobiernos del mundo fue agradecido por el presidente Juan Manuel Santos, quien recordó que el conflicto colombiano es el más viejo del continente y por eso su empeño en ponerle fin.
“Quiero aprovechar para agradecerles a todos los países aquí presentes que nos han venido apoyando en este proceso de paz”, dijo el mandatario al intervenir en la cumbre que reúne a gobernantes de los países llamados Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a otros de Suramérica, evento que se realiza en Brasilia.
Al recordar que el colombiano es “el único conflicto armado interno del hemisferio occidental y el más viejo”, el presidente Santos reiteró su empeño en “solucionarlo lo más pronto posible”.
Sostuvo además que, desde su punto de vista, la paz es una condición necesaria para avanzar en la lucha por el crecimiento sostenible y la inclusión social en el marco de dicho crecimiento.
“Nosotros ya estamos pensando en el posconflicto de un proceso de paz que en este momento estamos adelantando. La paz es una condición necesarísima para poder tener un crecimiento sostenible y un crecimiento incluyente”, puntualizó Santos.
Cumbre
Los líderes de las potencias emergentes del Brics se reunieron ayer con los presidentes suramericanos, en un acercamiento a una región productora de alimentos y materias primas, rica en petróleo y gas y tradicionalmente crítica de la hegemonía estaodunidense y europea en la arena global.
La reunión de las cinco naciones emergentes con los países de Suramérica busca ampliar la relación de los Brics con países en desarrollo, a imagen de la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando mandatarios africanos fueron invitados a la cumbre del grupo, explicó el subsecretario político de la cancillería brasileña José Alfredo Graça.
"Brasil, como los otros países de los Brics, pueden mostrar liderazgo en sus regiones, pero al mismo tiempo tienen que responder a sus vecinos cómo ese liderazgo les puede beneficiar", estimó a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas.
"Es una oportunidad para Brasil de mostrar que no sólo le da importancia a los Brics, sino que apuesta por la integración y los beneficios para la región", completó.
Los presidentes de Brasil (Dilma Rousseff), Rusia (Vladimir Putin), China (Xi Jinping) y Sudáfrica (Jacob Zuma), además del primer ministro de India (Narendra Modi), se reunieron con un gran número de presidentes suramericanos, entre estos, además de Santos, los de Venezuela (Nicolás Maduro), Ecuador (Rafael Correa), Chile (Michelle Bachelet) y Argentina (Cristina Kirchner).
Brics
Los Brics celebraron su cumbre anual el martes en Fortaleza (noreste de Brasil) donde aprobaron la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo con capital de 50.000 millones de dólares para financiar infraestructuras.
La nueva institución pretende cubrir una falta de disponibilidad de financiación internacional para esas obras vitales para los países en desarrollo con grandes deficiencias en esa área.
Los Brics también aprobaron un acuerdo que pone a disposición 100.000 millones de dólares de sus reservas internacionales en caso de crisis en alguno de los países del grupo.
"Tendremos una mirada generosa con los países en desarrollo", dijo Rousseff al ser consultada sobre si esas instituciones podrían ayudar a países en desarrollo, como Argentina, aunque afirmó que todavía no se ha definido como funcionarían los préstamos a países fuera del Brics.
El vocero del gobierno argentino Jorge Capitanich elogió la creación del banco: "Necesitamos bancos de desarrollo que se erijan como herramientas para el financiamiento de obras de infraestructura, para aumentar competitividad, no los bancos de desarrollo como herramienta extorsiva de los países más desarrollados", dijo.
Inversiones en infraestructura
Uno de los grandes desafíos del mundo en desarrollo hoy es poner al día su infrastructura: son grandes obras como carreteras, ferrovías, hidroeléctricas, puertos.
El presidente Putin destacó, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia está interesada "en crear alianzas plenas, tecnológicas" con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, explicó en Brasilia durante una visita preparatoria a finales de abril que China pretende invertir más en la región, principalmente en infraestructura, y aseguró que esas inversiones tienen un gran potencial de crecer, ya que alcanzaron el año pasado apenas 16.500 millones de dólares en esa región de los 90.000 que China invirtió en el exterior.
China compite con Estados Unidos por el liderazgo comercial en la región. Es el segundo socio comercial de numerosos países, y el primero de Brasil desde hace cinco años.
Hoy, un día después de la reunión de los suramericanos y los Brics, también en Brasilia será lanzado el foro China-América Latina, donde se espera la presencia del presidente cubano Raúl Castro, miembro del cuarteto que lidera la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).
Putin llega a la región, donde puede conseguir apoyo, aislado en la escena internacional y del G8 por la crisis de Ucrania.
Kiev, Estados Unidos y Europa acusan a Moscú de armar y financiar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que mantienen sangrientos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ucranianas./AFP-SIG