El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al papa Francisco por mencionar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Farc en su discurso de este lunes ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.
"@Pontifex_es Gracias por acompañar el anhelo de paz de los colombianos. Sus palabras de hoy alientan la reconciliación que tanto necesitamos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, @JuanManSantos.
El jefe de Estado reaccionó así a la mención que Francisco hizo de las conversaciones de paz que el gobierno de Santos adelanta en La Habana con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012.
"Animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia", afirmó el papa ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.
En los diálogos de Cuba, los que más han avanzado tras tres intentos fallidos de negociación en la historia del grupo insurgente, las partes han llegado a acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.
Quedan por debatir los puntos sobre víctimas, dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.
Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años, que ha dejado más de 220.000 muertos según cifras oficiales, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.