Santofimio vuelve a la cárcel por magnicidio de Luis Carlos Galán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

 

Culpable del magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, encontró la Corte Suprema de Justicia al ex ministro Alberto Santofimio Botero y ordenó su recaptura.
La sala penal del alto tribunal recovó la absolución que en tal sentido había proferido el Tribunal Superior de Cundinamarca y mediante la cual el ex ministro recuperó su libertad hace tres años, en 2008, y que dejó sin piso la condena de 24 años que se le había impuesto.
La Corte  estudió el recurso de casación interpuesto por la familia del inmolado líder del Nuevo Liberalismo y que fue coadyuvada por la Fiscalía General de la Nación, que había pedido que se condenara a Santofimio como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio.
La familia del ex candidato presidencial, asesinado durante una acto público en Soacha en 1989, dijo que la decisión de la Corte es el paso más importante que ha dado la justicia para esclarecer el crimen.
El senador Juan Manuel Galán dijo que con el fallo judicial se impide que “los asesinos de mi padre pasen de agache”.
El alto tribunal basó su decisión en las pruebas presentadas en el caso y que fueron las mismas, es decir el testimonio del hoy preso alias Popeye, lugarteniente del abatido Pablo Escobar y según el cual presenció cuando Santofimio había insinuado al jefe narcotraficante que lo matara, bajo la tesis de que si Galán ganaba la presidencia de la República, lo extraditaría a Estados Unidos.
Se conoció que Santofimio se presentará esta tarde al búnker de la Fiscalía para entregarse a la justicia.