Santofimio, a la Picota | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Cumplirá una condena de 24 años en la cárcel La Picota por el homicidio del caudillo Liberal Luis Carlos Galán, el ex ministro Alberto Santofimio Botero.

Después de haber permanecido toda la noche en el bunker de la Fiscalía, esta mañana trasladaron a Alberto Santofimio Botero a la cárcel La Picota de Bogotá, al pabellón de servidores públicos donde cumplirá su condena de 24 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio de Luis Carlos Galán ocurrido en Soacha el 18 de agosto de 1989.
A pesar de muchos testimonios claves dados en la audiencia de ayer, el ex ministro sigue negando tener responsabilidad alguna en el asesinato de Galán. 
Culpable del magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989, encontró la Corte Suprema de Justicia al ex ministro Alberto Santofimio Botero, quien se entregó ayer en el búnker de la Fiscalía.
La Sala Penal del alto Tribunal revocó la absolución que en tal sentido había proferido el Tribunal Superior de Cundinamarca, mediante la cual el ex Ministro recuperó su libertad hace tres años, en 2008, y dejó sin piso la condena de 24 años que le había impuesto.

La Corte estudió el recurso de casación interpuesto por la familia del inmolado líder del Nuevo Liberalismo y que fue coadyuvada por la Fiscalía General de la Nación, que había pedido que condenara a Santofimio como coautor del concurso homogéneo de conductas punibles de homicidio no sólo por la muerte de Galán, sino también por la de Julio César Peñaloza y Santiago Cuervo, ocurridas en el mismo atentado.

La familia de Galán, asesinado durante un acto público en Soacha en 1989, dijo que la decisión de la Corte es el paso más importante que ha dado la Justicia para esclarecer el crimen.

“Para nosotros este es un paso importante y fundamental en lograr verdad y justicia en el caso del asesinato de Luis Carlos Galán para que el país conozca qué sucedió en este caso y los responsables no pasen de agache”, manifestó el senador Juan Manuel Galán, a tiempo que agregó que “continuaremos en la lucha para que se sepa quienes ordenaron y asesinaron a Luis Carlos Galán”.

El alto Tribunal basó su decisión en las pruebas presentadas en el recurso interpuesto por la familia y que fueron las mismas que estudió el juez de Cundinamarca que el 11 de octubre de 2007 condenó a Santofimio a 24 años de prisión y a pagar $1.700 millones, es decir el mismo testimonio del hoy preso John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lugarteniente del abatido Pablo Escobar, y según el cual presenció cuando Santofimio había insinuado al jefe narcotraficante que lo matara, bajo la tesis de que si Galán ganaba la presidencia de la República lo extraditaría a Estados Unidos.

Según Popeye, él presenció cuando Santofimio le dijo a Escobar “Pablo, mátalo”.

La Corte igualmente tuvo en cuenta los testimonios del también ex lugarteniente de Escobar, Luis Carlos Aguilar, alias El Mugre, y del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro.

Por su parte, El Mugre dijo que llevó a Santofimio a una reunión con Escobar, cuando el capo huía de la justicia, mientras que Oviedo aseguró ante la justicia que en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio fue quien más influyó en su decisión de asesinar a Galán.

Así mismo, el del asesinado ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro, quien sostuvo que en en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio fue quien más influyó en su decisión de asesinar a Galán.

“Todo estaba encaminado a que Santofimio fuera presidente de Colombia, acabara con la extradición y se asegurara que el sucesor de Santofimio fuera Escobar, gracias a sus campañas en favor de los pobres. Todo eso era lo que estaba detrás de este asesinato, era acabar con el estado de derecho”, agregó, el ex congresista en su declaración.

Santofimio, en compañía de su defensa, se entregó ante las autoridades tras la decisión de la Corte Suprema. En la década de los 80, el enfrentamiento, las diferencias y la enemistad entre Galán y Santofimio eran latentes.

El 12 de mayo de 2005, Alberto Santofimio fue capturado en virtud de una orden de la Fiscalía que lo vinculó al asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989... La resolución de acusación contra el ex dirigente liberal, proferida el 22 de diciembre de 2005, constituyó la primera decisión de la justicia contra un político como responsable de uno de los magnicidios que sacudió la historia reciente del país.
Entre tanto, con beneplácito recibió el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de ratificarle la condena a 24 años de prisión a Santofimio Botero.

El jefe del Ministerio Público resaltó la importancia del testimonio dado por alias 'Popeye', señalado de ser el jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, con respecto a la presión ejercida por Santofimio Botero para planear el asesinato del entonces jefe del Nuevo Liberalismo.

“Se están develando los magnicidios con sus responsables intelectuales y materiales, sin importar el grado de la escala política y funciones públicas. No hay nada más dramático que conocer la responsabilidad de los altos dirigentes políticos en los homicidios como lo acaba de decidir la Corte Suprema de Justicia”.

Ordóñez Maldonado recordó que durante la sustentación del recurso de casación, el Ministerio Público hizo todas las “gestiones correspondientes, para que se condenara a Santofimio, en calidad de determinador del homicidio, ocurrido el 18 de agosto del 1989”.