Santiago Piedrahita, presidente Grupo Mundial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

El grupo Mundial obtuvo en 2013 ventas consolidadas en sus diferentes negocios por 2,57 billones de pesos, con un incremento del 22,5% frente al año anterior. El Ebitda aumentó 53,3% y llegó a los $392.353 millones. La utilidad neta de la empresa que es presidida por Santiago Piedrahita, fue de 88.225 millones de pesos, creciendo el 80,7%.

El 2013 fue de positivos resultados para el Grupo Mundial tanto en ventas como en utilidades, gracias a la dinámica del negocio Aguas en la región latinoamericana, que alcanzó cifras históricas; al buen comportamiento de Pinturas en el área andina y al desempeño del negocio Químico en Colombia y Ecuador.

Asimismo, el Grupo Mundial efectuó importantes movidas estratégicas: consolidó la propiedad sobre el 49% restante de la comercializadora Inproquim, a partir de febrero, y vendió su participación en Prodenvases en julio. Estas transacciones hacen parte de la ejecución de la estrategia de enfoque del Grupo planteada hace tres años. En el 2013 se preparó otro importante negocio: la venta de Tintas S.A. que se materializó el 2 de enero de 2014.

Al excluir la operación de Venezuela (controlada sin participación accionaria) y referirse sólo al consolidado de Inversiones Mundial, las ventas alcanzan 1,70 billones de pesos con un crecimiento del 11,5%, el Ebitda llega a los $163.532 millones con un crecimiento del 15%. La utilidad neta es de $88.225 millones, creciendo el 80,7%. Los activos ascendieron a $1.7 billones y el patrimonio a $875.980 millones.