En el país son demasiados los requisitos para pensionarse. En marzo será presentada al Congreso de la República una reforma. Los fondos privados han sugerido que se disminuyan exigencias, también las semanas de cotización para acceder al Fondo de Garantías de Pensión Mínima. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, planteó estos cambios importantes. Su propuesta apunta al aumento de beneficiados de una jubilación. Montenegro aspira a que con menos semanas y requisitos acceda a pensión un mayor porcentaje de afiliados al Régimen de Ahorro Individual (RAI).
El presidente de Asofondos recalca que con la regulación actual, en los fondos privados se jubila un 30 por ciento de los afiliados, y en el Régimen de Prima Media es menor, el 13 por ciento.
El tema de las pensiones es complejo y requiere análisis de fondo. La oportunidad de debatir y presentar sugerencias e ideas se va a dar cuando el próximo mes el Legislativo entre a estudiar la reforma que se pondrá a su consideración. De allí tendrá que salir un régimen ágil que les permita al mayor número de colombianos alcanzar la pensión, luego de laborar un largo tramo de la vida. Es una cuestión de elemental justicia y equidad.