El banco español Santander comunicó este miércoles que la venta de sus filiales colombianas al grupo chileno Corpbanca, anunciada en diciembre pasado, se efectuará en dos etapas y que generará 615 millones de euros de plusvalía, destinadas a reforzar su balance.
"El Grupo Santander comunica que ha acordado con el comprador, el grupo chileno Corpbanca, que la venta tenga lugar en dos fases", informó el grupo en un comunicado.
La primera fase, cerrada desde este miércoles, consiste en la venta del 51% del Banco Santander Colombia y de Santander Investment Trust Colombia, por 624 millones de dólares (unos 497 millones de euros).
"Se estima que la segunda fase, que consiste en la venta de la restante participación del Grupo en las sociedades antes indicadas y de las demás sociedades del Grupo en Colombia, tendrá lugar no más tarde del 30 de junio de 2012", una vez que Corpbanca "haya completado el aumento de capital ya iniciado con el que tiene previsto financiar parcialmente la operación y se hayan obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes a la segunda fase", explicó Santander.
El total de la operación, comunicada en diciembre, será de 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros).
"La operación en su conjunto genera para Grupo Santander plusvalías de aproximadamente 615 millones de euros que han quedado registradas dentro del primer semestre del ejercicio", lo que permitirá "realizar dotaciones por aproximadamente 900 millones de euros que se destinarán a cubrir parcialmente los saneamientos sobre activos inmobiliarios que deben cumplirse antes del final del ejercicio", señaló.
Las autoridades españolas exigieron a los bancos del país que efectúen provisiones suplementarias de 30.000 millones de euros en 2012, para protegerse de su fuerte exposición a un sector inmobiliario venido abajo, una suma que se suma a los 53.800 millones ya exigidos en febrero.
Para esta nueva reforma, Santander calculó que deberá provisionar 2.700 millones de euros más este año.
AFP